;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 20:31

Diputados de PAN presentarán controversia constitucional contra "superdelegados"

Buscarán el apoyo del resto de las bancadas

Diputados de PAN presentarán controversia constitucional contra "superdelegados"

Diputados de PAN presentarán controversia constitucional contra "superdelegados"(foto: WRadio)

Celestún (México)

Diputados federales del PAN no quitan el dedo del renglón e insisten en presentar una controversia constitucional para dar marcha atrás a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que permitió crear la figura de los coordinadores estatales o "superdelegados".

Por ello, buscarán el apoyo del resto de las bancadas de oposición para reunir las 167 firmas de legisladores que necesitan para presentar la acción de inconstitucionalidad.

El líder de la fracción panista, Juan Carlos Romero Hicks, vio con buenos ojos que los representantes del gobierno federal no intervengan en asuntos de seguridad en los estados, como lo prometió el propio presidente López Obrador, pero sostuvo que dicha reforma no solo está mal diseñada, sino invade facultades de los gobernadores, por lo que presentarán la controversia ante el Poder Judicial, antes del 2 de enero como lo marca la ley .

"Porque es una ley invasiva, no es federalista, no es una ley que respete las potestades municipales y las potestades estatales. Y además, en el mundo real están ubicando a personas que perdieron elecciones, que no tienen un mandato ciudadano, que van a distribuir el gasto público, sobre todo en materia social y claramente se interpreta que tiene un sentido de partido e ideología, lo cual resulta inaceptable, y el ciudadano va a estar confundido porque votó por una persona y el que empieza a repartir el gasto es otra. Estamos en contra y muy probablemente se presentará acción de inconstitucionalidad antes del término que es el 2 de enero".

Romero Hicks, dijo que buscaran convencer a los diputados del PRD, el PRI y de otros partidos opositores , para alcanzar las 167 firmas que se requieren para presentar la acción de inconstitucionalidad.

"Requerimos 167 legisladores, el número son 167, así como lo construimos la semana pasada, el martes, en el caso del fuero ante la soberbia de no querer verificar aspectos que pudieron haber enriquecido el dictamen, específicamente la presunción de inocencia de los ciudadanos y otro tipo de aspectos de carácter técnico. Necesitamos humildad, prudencia, inclusión, sentido de propuesta y tejer juntos y no es uno contra otro es a favor de la población que es la que nos otorgó un mandato".

El coordinador parlamentario del PAN en la cámara baja, celebró que López Obrador haya corregido en el tema de la seguridad, pero la figura de superdelegados tienen que eliminarse de la Ley Orgánica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad