;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:50

Pemex confirma que encontró mega yacimiento de petróleo; el más valioso en los últimos 25 años

Su producción se estima en mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y está ubicado en la cuenca de Veracruz

Pemex confirma que encontró mega yacimiento de petróleo; el más valioso en los últimos 25 años

Petróleos Mexicanos (Pemex) comprobó la capacidad del yacimiento Ixachi, en Veracruz, el cual se estima en mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales. Este hallazgo es el más importante de los realizados en tierra en 25 años, pues representa más del 100 por ciento de la producción histórica acumulada de la cuenca veracruzana.

A nivel mundial podría estar catalogado como el cuarto descubrimiento más importante de los últimos años en una porción terrestre.

Las autoridades de Pemex calculan en 40 mil millones de dólares el valor de la producción de Ixachi, lo que consolida a la cuenca de Veracruz como la más rentable.

La localización de Ixachi tiene una gran ventaja, pues está cercano a la infraestructura de producción de Petróleos Mexicanos y próximo a los grandes oleoductos y gasoductos nacionales. El reto es iniciar su desarrollo y fijar la estrategia de distribución.

En una simulación con 800 millones de petróleo crudo equivalente, Ixachi estaría generando 80 mil barriles diarios de condensado y más de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La plenitud de su etapa de producción está proyectada para el año 2022 y apoyará a satisfacer la demanda de gas e hidrocarburos líquidos que requiere el país para en el corto y mediano plazo.

La inversión estimada para su desarrollo es de 30 mil millones de pesos que implica la perforación de 40 pozos como parte del modelo inicial.

La capacidad Ixachi fue confirmada una vez que se completó el análisis de información geológica y de ingeniería de yacimientos aportada por los pozos Ixachi-1DEL e Ixachi-1001, en la que se confirmó que el yacimiento es más grande de lo que se había planteado originalmente, ya que su área es de alrededor de 50 kilómetros cuadrados y tiene una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad