;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 23:13

El viernes se restablecerá el suministro de agua: Sacmex - Conagua

Se prevé que se reinicie entre las tres y las siete de la noche del martes

El viernes se restablecerá el suministro de agua: Sacmex - Conagua

El viernes se restablecerá el suministro de agua: Sacmex - Conagua(foto: WRadio)

México

Durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento horizontal de 4 centímetros en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

 En conferencia conjunta con el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre y Antonio Juárez Trueba director general del organismo de cuenca aguas Del Valle de México, Ramírez de la Parra informó que con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad informó el funcionario.

Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo.

" se tomó la decisión de sustituir el tramo del tubo que se interconecta dentro de las líneas de alta presión uno y dos para permitir el libre flujo del agua en cada una de las líneas de forma independiente con ello se elimina el riesgo de un posible colapso de las dos líneas en ese punto. Es importante destacar que el objetivo de tener redundancia en el sistema se logró. Éstos son los únicos trabajos que se están realizando por parte de la Comisión Nacional del agua en estos momentos se estima que se concluya entre 36 y 40 horas como lo dijimos en el comunicado de Prensa a partir de las tres de la mañana que emitimos el comunicado hoy lunes", apuntó el funcionario federal.

Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes, refirió Ramírez de la Parra.

Por su parte, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México recordó que el corte más largo fue de 96 horas en 2013 y ahora con 150 hasta el momento, ha sido el más largo de la historia en la CDMX.

El titular del SACMEX destacó el comportamiento ejemplar de la ciudadanía en cuanto al cuidado y racionamiento del agua y agregó que las alcaldías del poniente tendrán agua a partir del miércoles y las del oriente el jueves, pero no en las mismas cantidades y se espera que el viernes se restablezca el suministro en su totalidad a través de un proceso paulatino.

"Si tenemos nosotros establecido el bombeo hasta las cinco de la tarde del martes, vamos a poder llenar parcialmente los principales tanques que activen la zona poniente es decir, podríamos atender las alcaldías Álvaro Obregón Miguel Hidalgo Cuajimalpa y Tlalpan, tendríamos una situación parcial en Cuauhtémoc y Benito Juárez y tendríamos hasta el jueves pudiéramos empezar a dar el servicio esta palapa. La situación la vemos ya mucho más manejable partiendo de que el día de mañana empecemos a recibir el agua", confió el titular del SACMEX.

Este martes, anunció, habrá un operativo que alcanzará a cubrir las necesidades de escuelas y hospitales para que estos reanuden sus actividades de manera normal toda vez que durante el fin de semana se monitoreó el abastecimiento de agua en esos lugares para constatar que estuvieran suficientemente abastecidas.

El día crítico para la CDMX será el miércoles, subrayó Ramón Aguirre.

Por su parte Antonio Juárez Trueba director general del organismo de cuenca aguas Del Valle de México, dijo que en la entidad se tiene previsto que en el momento que la CONAGUA entregue el agua en bloque las autoridades mexiquenses tienen la capacidad de conducirla en un periodo aproximado de 12 horas como máximo.

"Por lo que respecta al Estado de México, les podemos compartir que al momento tenemos un operativo con los organismos operadores de los 12 municipios que sufrieron esta sensible baja de caudal. No tenemos puntos relevantes e importantes, los pozos mantienen su nivel dinámico y por tanto, estamos desde ahí surtiendo agua a los municipios; reiterarles que ninguno de los 12 municipios se quedó sin agua a través de pozos profundos de la organismos operadores nosotros tenemos previstos que en el momento en que la Comisión Nacional del agua entregue agua en bloque nosotros podríamos conducirla hasta los municipios en un periodo aproximado de 12 horas como Máximo", aseguró el funcionario mexiquense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad