;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 15:23

Lo que tienes que saber de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Esta ley también cancela las pensiones que se les otorga a los ex presidentes

FOTO: Cuartoscuro

FOTO: Cuartoscuro

México

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes 5 de noviembre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos la cual tiene como objetivo regular los salarios que reciben los servidores públicos, incluidos los que están dotados de autonomía constitucional. Además, esta nueva ley federal también menciona que las pensiones otorgadas a ex presidentes no serán otorgadas si no se encuentran asignadas por ley.

En agosto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, anunció que su sueldo seria de 108 mil pesos mensuales, por lo que ningún funcionario podría ganar una cantidad superior a la establecida.

En esta ley, que de acuerdo con el DOF entrará en vigor al día siguiente de su publicación, se menciona que las remuneraciones tienen que estar sujetas a los siguientes principios:

  • Anualidad: La remuneración es determinada para cada ejercicio fiscal y los sueldos y salarios no se disminuyen durante el mismo.
  • Reconocimiento del desempeño: La remuneración reconoce el cumplimiento eficaz de las obligaciones inherentes al puesto y el logro de resultados sobresalientes.
  • Equidad: La remuneración es proporcional a la responsabilidad del puesto.
  • Fiscalización: La remuneración es objeto de vigilancia, control y revisión por las autoridades competentes.
  • Igualdad: La remuneración compensa en igualdad de condiciones a puestos iguales en funciones, responsabilidad, jornada laboral y condición de eficiencia, sin perjuicio de los derechos adquiridos.
  • Legalidad: La remuneración es irrenunciable y se ajusta estrictamente a las disposiciones de la Constitución, esta Ley, el Presupuesto de Egresos, los tabuladores y el manual de remuneraciones correspondiente.
  • Transparencia y rendición de cuentas: La remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad.

Las remuneraciones son las percepciones en efectivo o en especia e incluyen: dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad