;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 12:41

En consulta migrantes decidirán si se quedan en México: Solalinde

300 parroquias de la capital del país dispuestas a recibir a lo migrantes

En consulta migrantes decidirán si se quedan en México: Solalinde

En consulta migrantes decidirán si se quedan en México: Solalinde(foto: WRadio)

México

A través de una consulta, diversas organizaciones civiles, realizarán una consulta a los integrantes de la Caravana Migrante, proveniente de Honduras y Guatemala a fin de definir si se quedan en México, o continúan su camino hacia Estados Unidos, fue lo que informó el padre Alejandro Solalinde.

Ante la llegada de los primeros migrantes centroamericanos a la Ciudad de México, el fundador de Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, indicó que dicho ejercicio podría comenzar este mismo lunes, aunque dijo que esperarán a que lleguen todos los migrantes al estadio Jesús Martínez "Palillo" en Ciudad Deportiva, Mixuca y que podría ser un número aproximado de cinco a ocho mil.

"La idea es que acaben de llegar esperamos de cinco a ocho mil migrantes, cuando ya lleguen, y estén en condiciones que hayan comido y descansado. Se hará una consulta. Ellos tienen un interés, su futuro inmediato, entonces se va a dar información para quienes quieran quedarse México en este momento por primera vez tiene oportunidades para todos, mexicanos y no mexicanos. El gobierno está por empezar tres obras monumentales donde se va a requerir muchísima mano de obra".

En entrevista tras participar en el "Foro sobre la fabricación de culpables", en la Cámara de Diputados, indicó qué hay gobiernos estatales como de Guanajuato donde han ofrecido empleos, pero indicó que los que quieran ir a la frontera norte, son libres de seguir su camino. El Padre Solalinde también aclaró que por el momento no tiene conocimiento de algún grupo desaparecido de migrantes, aunque reconoció que a penas se está haciendo un registro de los migrantes.

"No ha habido hasta ahorita pero si hubiera se va a detectar, aunque es difícil porque en todo el camino, nunca se había hecho un registro hasta ahora gracias a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que está coordinando muy bien toda esta participación enorme y tan amplía y se está haciendo el primer registro pero no teníamos registro y entonces confiamos en que una vez que estén todos registrados entonces ahora si desde aquí podamos saber si alguien se perdió o no se perdió".

Resaltó que por primera vez se tiene una organización como nunca, donde no existen protagonistas y, con el apoyo de los gobiernos saliente y entrante de la Ciudad de México, organizaciones de derechos humanos de todos los niveles e incluso el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguilar Retes, les ha dado apoyo en todo momento, también dijo hay 300 parroquias en la capital del país, dispuestas para recibir a lo migrantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad