;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:02

Los Fideicomisos opacan el manejo de los recursos públicos: FUNDAR

Se usan para financiar proyectos de interés común, pero que resulta en una simulación y abre espacios a posibles actos de corrupción

Los Fideicomisos opacan el manejo de los recursos públicos: FUNDAR

Los Fideicomisos opacan el manejo de los recursos públicos: FUNDAR / FOTO: @FundarMexico

México

En México se manejan millonarios recursos públicos de manera discrecional, con poca transparencia y mínima rendición de cuentas, a través de los llamados fideicomisos, es decir, en apariencia se usa este instrumento financiero para desarrollar o financiar proyectos de buena fe y de interés común, pero en realidad resultan una simulación y abren espacio a posibles actos de corrupción.

Un estudio del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR, reveló que en nuestro país existen 337 fideicomisos públicos a nivel federal que manejan 772 mil 63 millones de pesos, recursos que son 20 veces el presupuesto destinado a la reconstrucción de los sismos de septiembre pasado, o 479 veces el presupuesto asignado para desarrollo social en entidades federativas con índice de pobreza muy altos como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, casi sin posibilidad alguna de dar seguimiento al gasto de esos recursos.

Es mas, los Poderes Ejecutivo Federal, Judicial, el Legislativo y los órganos autónomos tienen acumulados 835 mil 477 millones de pesos en 374 de estos instrumentos sin rendir cuentas claras ni justifican la manera en que los ejercen.

La investigadora del área de rendición de cuentas y combate a la corrupción de FUNDAR, Sarahí Salvatierra, explicó que en dicho estudio denominado "Fideicomisos en México; el Arte de Desaparecer Dinero Público", se evidencia que des 2013 a 2017 se ha abusado de la figura de los fideicomisos para distorsionar sus objetivos, los cuales muchas veces son muy nobles como atender a la población frente a las tragedias naturales.

"Los fideicomisos pueden ser una muy buena herramienta para superar una situación de interés público pero su uso tiene que ser controlado, pues puede permitir que se abuse de ellas y que, además, se puedan desviar recursos públicos y se ejerzan actos de corrupción, al final no solo se afectan las finanzas públicas, se afecta también la calidad de vida de las personas que son beneficiarias de estos fideicomisos. No queremos más actos de magia donde desaparezca el dinero público". ~

Destacó que al menos el 92 por ciento de los fideicomisos no cuentan con controles de vigilancia para saber el destino final de dichos 772 mil 63 millones de pesos que son manipulados al antojo de quienes están al frente de ellos.

"Esto equivale al 14 por ciento del Presupuesto del 2018 , es decir,~ 99 veces lo que funcionarios federales triangularon en la Estafa Maestra y que no sabemos en dónde están. Estos 772 mil millones de pesos que se encuentran en el 92 por ciento de estos fideicomisos pueden ser ejercido de esa manera, sin saber realmente en donde se invierten o cómo se ejercen".

Por su parte Leonor Gómez Barreiro, coordinadora nacional de la asociación civil México Infórmate dijo que esta investigación se centró en tres fideicomisos: el Fondo para la Protección de Personas Defensoras~ de Derechos Humanos y Periodistas al que se destinaron 234 millones de pesos,~ el Fondo Mexicano del Petróleo y el cado más grave, el Fideicomiso privado Rio Sonora para atender los daños por el ~derrame de sustancias tóxicas a dicho rio por prte de empresas mineras del Grupo México, al que se asignaron 500 millones de los 2 mil millones que se tenía previstos.

"Se creó con recursos de las mineras responsables, es recurso privado, por 500 millones de pesos hasta llegar a un monto prometido de 2 mil millones de pesos. El comité técnico que tomo decisiones fue presidido por Semarnat y lo lamentable se extinguió el 7 de febrero del 2017~ y todavía hay personas que siguen reclamando por las aportaciones de ese derrame".

Las investigadoras del estudio "Fideicomisos en México; el Arte de Desaparecer Dinero Público", lamentaron que en la encuesta de la International Budget Partnership aplicada en ~115 países, México ocupó en 2017, ~la menor calificación en materia de trasparencia en fideicomisos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad