;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:26

Aprueba Senado derecho de objeción en aborto

Retrógrada dicen perredistas

Aprueba Senado derecho de objeción en aborto

Aprueba Senado derecho de objeción en aborto(foto: WRadio)

México

México.- En medio de un acalorado debate, en el que perredistas e independientes calificaron de regresiva la reforma, el pleno del Senado aprobó el llamado derecho de objeción para personal médico a la hora de practicar un aborto.

El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el derecho de los profesionales de la salud de ejercer su objeción de conciencia desataron la discusión.

El Senado avaló que los médicos puedan excusarse de hacer un aborto si así lo consideran necesario por sus creencias.

Por ello, remitió al Ejecutivo para su promulgación modificaciones a la Ley General de Salud para que médicos y enfermeras puedan ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece la ley.

Las modificaciones precisan que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica no se pueda invocar la objeción de conciencia y en caso contrario se incurriría en la causal de responsabilidad profesional.

Aún y cuando hace dos años se filtró una grabación donde el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, pedía a su pareja abortar, el legislador esta vez apoyó el dictamen.

"Está en discusión el derecho del médico, de la enfermera, del personal de salud de decidir sí toma o no la vida de otro en función de su forma de pensar y la libertad de pensamiento ni siquiera debería estar en una votación en el Senado de la República".

Las modificaciones se aprobaron con 53 votos en pro, 15 en contra y 1 abstención.

Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, aclaró que estas modificaciones no buscan "violentar ningún derecho, ni de la mujer ni de nadie", sino garantizar a los trabajadores de la salud una potestad que ejercen todos los profesionistas que cuentan con códigos de ética.

En el debate el senador Fernando Mayans advirtió que si los médicos no van a cumplir con su juramento profesional entonces que se dedicarán a la albañilería.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad