Violento fin de semana deja 80 muertos en México
La delincuencia organizada tiñó de rojo estados como Guerrero, Chihuahua y Baja California
México
Por Zaira de la Rosa
En el arranque del 2018, el primer fin de semana violento dejó un saldo de al menos 80 muertos en diferentes enfrentamientos en los estados de Chihuahua, Guerrero, Baja California, Morelos, Colima, Zacatecas, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
- Chihuahua
La primer semana del 2018 arrojó un saldo de 32 personas fallecidas de forma violenta, la mayor parte de ellos relacionadas con la disputa que mantienen los cárteles del narcotráfico en Ciudad Juárez.
- Guerrero
Un enfrentamiento a balazos entre comunitarios y sujetos armados en La Concepción, municipio de Acapulco, dejó como saldo 11 personas muertas.
- Baja California
Los enfrentamientos más recientes se registraron en Los Cabos entre presuntos delincuentes y elementos de la Secretaría de Marina, que dejaron siete hombres muertos en San José del Cabo, informó la Procuraduría de Baja California Sur.
- Morelos
Inició con una serie de ejecuciones en la vía pública y con los hallazgos de cuerpos desmembrados, que suman seis personas asesinadas durante la madrugada, entre ellos dos niños de 2 y 6 años de edad.
Durante el fin de semana, otras 8 personas fueron ejecutadas en diversos municipios. En lo que va del presente año se contabilizan 14 personas asesinadas.
- Colima
Un comando irrumpió en el fraccionamiento San Ignacio de Tecomán, asesinó a 6 personas y dejó heridas a un par más, con armas de alto poder.
- Zacatecas
Se registraron dos agresiones armadas en los municipios de Guadalupe y Fresnillo en los que murieron cinco personas, entre ellas una niña de tres años, respectivamente.
- Veracruz
El viernes amanecieron cinco cabezas humanas que fueron dejadas en el cofre de un taxi abandonado en la carretera federal Cosamaloapan-Alvarado, en Tlacotalpan
- Guanajuato
Hubo cuatro ejecutadas, dos en Salamanca y dos en León; en este último caso las víctimas tenían 14 y 16 años.
- Coahuila
Tres personas fueron ejecutadas en la entidad.
- Querétaro
Fueron ejecutadas dos personas que presuntamente se dedicaban a la venta de hidrocarburo robado.
- Oaxaca
Los últimos dos casos ocurrieron en Acatlán de Pérez, Oaxaca, donde un hombre de 52 años, fue asesinado junto con su hijo de 24 años.