;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 12:37

¿Qué ha pasado con 'El Chapo' a un año de su extradición a EU?

Un día como hoy pero de hace dos años, Joaquín Guzmán Loera fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa

¿Qué ha pasado con 'El Chapo' a un año de su extradición a EU?

¿Qué ha pasado con 'El Chapo' a un año de su extradición a EU?(FOTO: Getty Images)

México

Por Zaira de la Rosa

Este lunes se cumplen dos años de la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y casi primer aniversario desde su extradición a una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, a finales de enero del año pasado.

El narcotraficante mexicano está acusado en Estados Unidos de 17 delitos como líder del Cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, homicidio, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero,  además de enfrentar una condena de cadena perpetua.

Joaquín Guzmán Loera se encuentra en total aislamiento de otros presos, sólo tiene permitido recibir dos visitas familiares y puede estar solo una hora fuera de su celda para hacer ejercicio.

Su celda cuenta con una ducha, un inodoro, un pequeño tragaluz e iluminación constante, lo que le hace difícil descansar.

  • Este lunes, el juez neoyorquino que lleva el juicio contra el capo, postergó la próxima audiencia judicial de 'El Chapo', para el 15 de febrero, la cual inicialmente estaba programada para el 19 de este mes.

Este cambio de fecha puede implicar también la posibilidad de que se aplace una petición planteada por la defensa del narcotraficante, para que se prorrogue por varios meses el inicio del juicio.

  • Durante su primera Navidad en dicha prisión, Joaquín Guzmán Loera recibió la visita de sus hijas y una llamada con su hermana Bernarda.
  • En los últimos meses, el capo mexicano ha sufrido un deterioro en su estado mental, en el que ha manifestado problemas para recordar personas, lugares y hechos.

El líder del Cártel de Sinaloa se ha quejado de sufrir alucinaciones auditivas, depresión, se siente perseguido, padece numerosos problemas físicos y fuertes dolores de cabeza.

A lo largo de más de dos décadas, 'El Chapo' Guzmán se ha fugado de dos cárceles mexicanas y recapturados en dos ocasiones.

  • El narcotraficante mexicano fue detenido por primera vez el 9 de junio de 1993 en Guatemala, sobre el puente internacional Talismán, frontera entre México y dicho país.

En esa ocasión, Joaquín Guzmán huyó a Guatemala por la persecución que se desató contra todos los cárteles, cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, murió durante un tiroteo en el Aeropuerto de Guadalajara.

  • En 1995 fue sentenciado a 20 años de prisión y trasladado al Penal de Puente Grande en Jalisco, de donde se fugó el 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.
  • La segunda captura se logró el 22 de febrero de 2014 cuando se encontraba en compañía de su familia.

Fue aprehendido en un condominio en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, luego de eludirlos por varios días por un sistema de túneles.

  • El 11 de julio de 2015, el líder del cártel de Sinaloa escapó del Penal del Altiplano a través de un túnel de 1.5 kilómetros.
  • La madrugada del 8 de enero de 2016, a tan sólo medio año después de su escaoe, el narcotraficante fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, por tropas de la infantería de Marina.

Tras su captura, Joaquín Guzmán Loera inició una batalla legal contra las autoridades mexicanas con la que pretendía evitar ser extraditado a Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad