;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 00:20

Javier Corral denuncia presiones del gobierno federal

El gobernador de Chihuahua, acusó a Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Antonio González Anaya, de retener financiamiento para el estado

Javier Corral denuncia presiones del Gobierno Federal

Javier Corral denuncia presiones del Gobierno Federal

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000057371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, denunció la retención de 700 millones de pesos por parte del gobierno federal como represalia por la investigación contra la corrupción que lleva a cabo y que hasta el momento ha derivado en la detención del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

"Para nuestra sorpresa quedó perfectamente claro en la exposición de González Anaya, que el motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad, es el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales, en busca de combatir la corrupción política", reprochó Corral Jurado.

En conferencia, el mandatario estatal denunció que José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, argumentó la caida en la recaudación ante la falta del recurso e indicó que fue Gustavo Madero quien intervino ante González Anaya, para conocer los motivos del incumplimiento del contrato sobre los recursos que se tenían que hacer llegar en diciembre para el pago de sueldos y aguinaldos y que nunca fueron depositados.

"El gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el gobierno federal contra el pueblo de Chihuahua", reprochó Corral Jurado.

No nos van a doblegar ni vamos a dejar de investigar aunque nos presionen con el presupuesto, advirtió el mandatario estatal y llamó al presidente Peña Nieto para que cese la actitud de represalia en contra de su administración y en cambio, ordene la extradición de César Duarte, con base a las 10 órdenes de aprehensión que existen en su contra.

De paso dejó en claro que su investigación no tiene interés electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo primero de julio.

En cuanto a la existencia de una supuesta orden de aprehensión en contra del ex dirigemte nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que sólo está la detención de Alejandro Gutiérrez y contra Beltrones no hay nada.

Lo único que confirmó es que Beltrones se amparó para no ser detenido, no ser citado ante el MP y para tener acceso al expediente, si es el caso", aseguró Corral Jurado.

"Lo que sí sabemos, esto porque el ministerio público lo ha informado el día de hoy, es que el viernes pasado, nos fue notificado por el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, que el licenciado Beltrones ha tramitado un amparo frente a la justucia de Chihuahua para tres motivos: contra una posible orden de aprehensión, para no ser citado en la investigación y por el derecho de acceso al expediente", aseguró el gobernador de Chihuahua.

Corral Jurado no quiso ahondar en los detalles de su reunión con el Secretario de Hacienda el pasado cuatro de enero y condicionó su respuesta a la contestación que José Antonio Gonzáñez Anaya le de a la misma

"No vamos a permitir que se atente contra el pueblo de Chihuahua porque su gobierno combate la corrupción", advirtió el mandatario estatal.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que se condicionen recursos e informó en un comunicado que todo el dinero que por ley corresponde a las entidades federativas es transferido en tiempo y forma con mecanismos transparentes.

Como ejemplo de lo anterior, expuso que durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, agregó Hacienda.

"Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas. Por último, se reitera que todas las operaciones de la SHCP se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país", precisó la dependencia federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad