• 29 ABR 2024, Actualizado 16:49

EN VIVO

¿Sabías que trabajar en exceso te puede causar la muerte?

Descubre más acerca del síndrome Karoshi

¿Sabías que trabajar en exceso te puede causar la muerte? / FOTO: Especial

México

Si eres de los que vive de prisa, sufres de trastornos de sueño, estrés excesivo, ansiedad y te enojas fácilmente, probablemente sufres del síndrome de Karoshi, que empezó a tomar relevancia a finales de la década de los 80.

Según el Consejo Nacional en Defensa de Víctimas de Karoshi, esto ha matado a más 10 mil personas en Japón y es causado por más de 100 horas de trabajo al mes.

Estos síntomas impiden el funcionamiento adecuado del cerebro y corazón, aumentando las posibilidades de paros cardíacos, derrames cerebrales y con eso, la muerte.

En la actualidad, vivimos en un mundo donde te exigen trabajar más de lo normal, donde la competencia laboral es muy fuerte y por ende, existe mucha presión por ser el mejor.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país donde más se trabaja, con 2,555 horas al año. A pesar de que no existen datos oficiales que reporten cuántas muertes hay a causa del exceso de trabajo, sí se registra que de 75,000 muertes causadas por infartos, el 30% se asocian con el estrés laboral.