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  • 18 ABR 2024, Actualizado 04:47

Entérate lo que las aerolíneas tienen derecho a hacer con sus clientes

Te será de mucha ayuda para que no te agarren de sorpesa

Entérate lo que las aerolíneas tienen derecho a hacer con sus clientes

Entérate lo que las aerolíneas tienen derecho a hacer con sus clientes(Especial)

México

El escándalo en que actualmente se han visto envueltas distintas líneas aéreas ha reabierto el debate sobre qué pueden hacer y qué no con sus clientes.

Es por eso que aquí te dejamos 7 cosas que las compañías aéreas pueden hacer y probablemente no sabías:

1. Obligarte a bajar de un avión

Vender más boletos de los disponibles en un avión es una práctica legal y bastante común. Las aerolíneas acostumbran pedir voluntarios que se ofrezcan a ceder sus asientos y ser reubicados en otros vuelos posteriores. Si esto no sucede, pueden elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión. Aunque luego deben justificar la decisión por escrito y ofrecer compensaciones a cambio.

2. Arrestarte y multarte

Si un pasajero se niega a cumplir las órdenes de la tripulación, se muestra violento o trata de viajar en estado de embriaguez, existen acuerdos internacionales, que permiten a los comandantes arrestar a personas, multar e incluso redactar el testamento de un pasajero agonizante o certificar su muerte.

3. No dejarte utilizar un boleto que ya pagaste

En algunos países, las aerolíneas pueden anular el boleto de vuelta de un pasajero si éste no utilizó el de ida o si se perdió alguno de los vuelos de un viaje con varias paradas.

4. No pagarte por retrasos o extravío de equipaje

En caso de retrasos, las aerolíneas están obligadas a compensarte económicamente y a ofrecerte comida, bebida y llamadas telefónicas mientras esperas.

Pero eso depende de las razones del retraso de vuelo, según las normativas internacionales, sólo están obligadas a pagar una compensación por "circunstancias ordinarias" (falta de previsión por parte de las aerolíneas, problemas con la tripulación o de mantenimiento de las aeronaves, errores administrativos, etc.). En el caso de que el retraso sea producto de circunstancias que escapan a su control, como el clima, no están obligadas a compensarte.

Además, según el reglamento europeo, las aerolíneas sólo deben compensar a los viajeros de los vuelos que tengan una demora superior a las 3 horas. Y el monto de las indemnizaciones varía en función de la distancia de los vuelos.

5. Pueden obligarte a permanecer en el avión hasta 3 horas

Un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despegar en un aeropuerto durante un máximo de 3 horas, los viajeros tienen derecho a bajar si lo desean.

6. Exigirte que levantes las persianas

El objetivo de apagar las luces de la cabina durante un despegue o aterrizaje nocturno, o de mantener abiertas las persianas cuando se vuela durante el día es permitir que, en caso de accidente, tus ojos se hayan adaptado a las condiciones de luz del exterior del avión.

Si hay que evacuar el avión, podrás ver mejor y además permitirá que los equipos de rescate vean qué hay adentro del avión.

7. Abrir los cuartos de baño desde el exterior

A pesar de que muchos pasajeros piensan que los baños son los lugares con más intimidad de los aviones, esto no es cierto. Por razones de seguridad, normalmente hay un mecanismo de cierre escondido detrás del cartel de "No Fumar" que permite abrir la puerta desde fuera.

 

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