• 29 ABR 2024, Actualizado 11:43

EN VIVO

"Nunca la comería": preguntamos a cocineros italianos qué opinan de la pizza con piña

"Es algo horroroso; no representa a la pizza italiana"

México

El 16 de febrero, el presidente de Islandia tomó partido de forma clara en un debate sin fin: ¿se le puede poner piña a la pizza? En una conversación distendida con alumnos de una escuela, Guðni Th. Jóhannessona aseguró que le gustaría prohibir esta fruta tropical como ingrediente del icónico plato italiano. Es decir: no a la pizza hawaiana. Era una broma que en redes sociales muchos se tomaron en serio,opinando bajo el hashtag #pinneappleonpizza (piña en la pizza).

En España, las palabras del presidente islandés también generaron debate, con algunas de las opiniones bajo la etiqueta #referemdumporlapiña -incluida la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes-. Hace meses que El Comidista, Mikel Iturriaga, incluyó la piña entre los ingredientes que nunca -¡nunca!- se le pueden poner a la pizza. La opinión mayoritaria en redes sociales se orienta en la misma dirección.

Las bromas (y los tuits) a costa del polémico plato se pueden resumir con esta noticia humorística de El Mundo Today: Dos de cada tres españoles usan nombres falsos para pedir pizza con piña.

¿Y qué piensan los italianos sobre los trozos de piña sobre sus pizzas? Hemos llamado por teléfono a varios restaurantes italianos de España -dirigidos por italianos- para que nos den su opinión. El resumen es sencillo: no les gusta nada. Sienten lo mismo que un valenciano cuando ve los experimentos del cocinero británico Jaime Oliver con la paella.

Checa la nota completa en EL PAÍS