;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 02:34

ELECCIONES EEUU 2016

ELECCIONES EEUU 2016. Las claves para entender cómo Estados Unidos elige a su presidente

A diferencia de nosotros, los estadounidenses no emiten un voto directo, acuden a las urnas para elegir a los representantes del Colegio Electoral

Las claves para entender cómo Estados Unidos elige a su presidente

México

A diferencia de las elecciones de México, los estadounidenses acuden a las urnas para votar pero su decisión no es directa.

En México el candidato con más votos de los ciudadanos se convierte en el nuevo mandatario; en Estados Unidos una de las cartas podría concentrar la mayoría de votos y aun así perder la elección.

Te contamos las claves para que no te pierdas en la última etapa del proceso electoral para suceder a Barack Obama.

1. El Colegio Electoral es el último grupo que decide si Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer que gobernará en EU, o si la presidencia del magnate Dondald Trump pasa a ser una realidad.

2. Este órgano está constituido por un grupo de 538 electores distribuidos en los 50 estados de la Unión Americana y el Distrito de Columbia. El número de electores que le corresponde a cada estado va en proporción a su población.

4. El candidato que logre más votos en determinado estado se lleva todos los votos electorales de esa región. Y su partido elegirá a los representantes que al final decidirán en el Colegio Electoral.

5. Los electores no están obligados a representar la decisión popular. Es decir, si en un estado ganan los republicanos y de ahí proviene un elector que piensa cambiarse al bando demócrata, él está en todo su derecho de hacerlo y pronunciarse así.

6. Las boletas sí tienen el nombre de los dos candidatos. Cuando los ciudadanos marcan a uno le están diciendo a los electores hacia donde se orienta el voto en determinado estado.

7. Para ser presidente, Clinton o Trump deben conseguir al menos 270 votos electorales.

8. La clave, entonces, no es lograr la mayoría en el voto popular, sino cantar victoria en cada estado con todos sus votos electorales.

9. Florida, Ohio y Pensilvania se perfilan como los estados más críticos y en estas elecciones podrían definir el resultado de estas elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad