;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 12:34

INE registra a 10 candidatos independientes más al Constituyente

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó otorgar el registro y recursos a 10 nuevos candidatos independientes para contender por la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México

INE registra a 10 candidatos independientes más al Constituyente

INE registra a 10 candidatos independientes más al Constituyente / FOTO: altonivel

México

En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a 10 nuevos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En sesión extraordinaria urgente, los Consejeros Electorales aprobaron, el financiamiento público para los gastos de campaña, y validaron la modificación al modelo de la boleta electoral para esa elección.

Con este cambio se determinó que se podrá votar por alguno de los candidatos independientes al escribir en el número o nombre de los mismos, tomándolo de la lista que aparecerá en la boleta electoral. Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la autoridad electoral siempre ha acatado y acatará las resoluciones del TEPJF y aseguró que el diálogo entre las instituciones electorales “es indispensable para construir y robustecer el sistema electoral mexicano”.

“Por eso se instruyó, y fue una instrucción que forma parte del convenio con Talleres Gràficos que se suspendiera la producción de las boletas hasta en tanto el tribunal no hubiera resuelto, por eso justamente pusimos como primeros puntos en la extraordinaria urgente, previa a la sesión que tendremos, la aprobación del nuevo modelo que como ustedes saben cambiò. Imaginense que grave habrìa sido si hubiéramos seguido tirando boletas y hoy tuviéramos que destruir esa papelería porque el tribunal nos ordena cambiarlo”, insistió.

Durante la sesión, por ocho votos a favor y el voto en contra de las Consejeras Pamela San Martín y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, se fijó en 483 mil 327 pesos el financiamiento público para gastos de campaña y en 64 mil 443 pesos el financiamiento para franquicias postales para cada una de las 10 nuevas fórmulas de candidatos.

“Cierto, solamente quedan 17 dìas de campaña, sin embargo precisamente porque el registro se està dando solamente con 17 dìas de campaña me parece que, con independencia de la coincidencia o diferencia que se tenga con lo resuelto por el tribunal, lo que este consejo general debe de garantizar en sus resoluciones es precisamente generar condiciones de equidad, entre los distintos contendientes y los candidatos independientes once de ellos con casi el doble de financiamiento de lo que reciben los últimos diez que este momento tienen el mismo derecho”, dijo San Martín.

Con los 10 nuevos registros se eleva a 21 el número de candidatos independientes que participarán en la Jornada Electoral del próximo 5 de junio. El Consejo General también respaldó incluir el sobrenombre del candidato independiente Gerardo Cleto López Becerra “CLETO”, en las boletas electorales de la elección de 60 diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Ademàs el INE también a 7 consejeros electorales de Chiapas en acatamiento a la sentencia del Tribunal Federal Electoral por incurrir en omisiones graves y negligencia en su desempeño.

En medio de la exigencia del representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, de remover también al consejero electoral Marco Baños por considerar que arropò a cuatro consejeros estatales tras el fraude electoral cibernético en el estado, se resolvió que el Vocal de Organización de la Junta Local Ejecutiva en la entidad, Francisco Guillen Navarro, asumirá provisionalmente la conducción de los trabajos, hasta el 31 de mayo, en que se designará a los 6 nuevos consejeros más su presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad