;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:10

SEP y CNDH arman protocolo contra abuso sexual en escuelas

Se espera aplicar este nuevo instrumento para centros de enseñanza de la CdMx a nivel básico en el próximo periodo escolar

SEP y CNDH arman protocolo contra abuso sexual en escuelas

SEP y CNDH arman protocolo contra abuso sexual en escuelas / FOTO: unionjalisco.mx

México

La Secretaría de Educación Pública anunció que trabajará de manera conjunta para establecer protocolos efectivos de prevención de violencia y abuso sexual contra menores  que ocurren al interior de centros educativos de la capital del país, así lo refirió el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

Javien Treviño indicó que el titular de la SEP pidió que se atendiera inmediatamente el problema de agresiones sexuales contra niños y niñas en el DF, cuando de 2013 a la fecha la dependencia ha conocido al menos de 154 casos que han resultado positivos.

"Todo un plan de trabajo para que podamos actualizar los protocolos de la SEP de lo que nos toca operar en la Ciudad de México, relacionados con la atención y con la prevención de casos de violencia, de maltrato, de acoso escolar y/o de abuso sexual en los planteles".

Por su parte, el administrador Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez reconoció que el caso del kínder particular 'Matatena', que salió a la luz por señalamientos en distintos medios de comunicación respecto al abuso contra tres menores al interior del plantel, dejó una fuerte lección para la secretaría.

Se dijo que se evidenció la vulnerabilidad que prevalece en escuelas privadas sobre los mecanismos para atención de quejas sobre violencia y abusos, pues en el caso de escuelas públicas, se tienen controles con respuesta más efectiva y contundente hacia los implicados en estos delitos.

"Matatena nos hizo aprender muchas cosas. Matatena nos demostró que nuestros protocolos de prevención no son tales. No tenemos protocolos de prevención, tenemos lineamientos generales. Pero Matatena es un caso atípico. Yo en todo este tiempo no había visto un caso como el de Matatena, todo este círculo de encubrimiento, alrededor del caso. Debe ser un parteaguas, debe ser un antes y un después del asunto de abuso infantil en la Ciudad de México".

El segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama, dijo que la batería de 15 cursos para profesores, servirá  para prevenir y afrontar casos de abusos a menores, además del protocolo actualizado que se aplicará en el próximo ciclo escolar, será el inicio de un seguimiento que tendrá que darse de forma permanente.

"Por supuesto, esto requiere supervisión permanente. Esto no nada mas es: ya lo diseñé, ya lo hice, ya es dije a todos que hay que aplicarlo y olvidarnos de ello. No. Esto tiene que ser ya permanente, tiene que ser algo en donde tenemos que asumir la responsabilidad de que vuelva a ocurrir una situación como esta".

Según datos de las dependencias estatales de educación, a lo largo del país se recibieron mil 365 quejas de abuso contra alumnos de centros educativos, si bien no todas prosperaron. Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo conocer de 190 denuncias de 2000 a 2014, por lo que se han emitido 18 recomendaciones. Es por ello que la emisión de este protocolo se buscaría replicar en el resto de las entidades del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad