;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 11:27

Ecatepec, Ciudad Juárez y Acapulco, los municipios con mayor número de feminicidios: ONU Mujeres

En el país seis mujeres son asesinadas cada día, reporta el organismo internacional en el estudio "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014"

Ecatepec, Ciudad Juárez y Acapulco, los municipios con mayor número de feminicidios: ONU Mujeres

Ciudad de México

Durante la presentación del estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, la representante de ONU Mujeres en nuestro país, Ana Guezmes, informó que en México seis mujeres son asesinadas cada día.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, llamó a acabar con la violencia machista, y agregó que se trabaja para conformar un registro de delitos y víctimas para poner en marcha acciones efectivas para contrarrestar este fenómeno, y terminar con la impunidad.

Por Sandra Tapia

En 2014 se registraron 2,289 casos de defunciones femeninas con presunción de homicidio, cifra 25% menor a 2012, y que sin embargo alerta que se requiere seguir con políticas públicas firmes, señaló la representante de ONU Mujeres en México, Ana Guezmes.

Durante la presentación del estudio La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014, elaborado por ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, Ana Guezmes informó que en México seis mujeres son asesinadas cada día, mientras que Ecatepec, Ciudad Juárez, Acapulco, Culiacán, Tijuana, Chihuahua, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Guadalajara y León son los municipios con el mayor número de feminicidios en el país.

"Todavía en México seis mujeres en promedio son asesinadas cada día. los que ocurren en el ámbito doméstico y los que se utilizan los medios más crueles -el ahorcamiento y similares-, prácticamente no se han movido. Lo que nos dice el estudio es que hay que tener estrategias diferenciadas hacia la violencia doméstica a la que ocurren en los hogares, respecto a la que ocurre en el ámbito público", dijo.

El informe revela la problemática de la impunidad, ya que en 2012 del total de denuncias sólo 15.4% se obtuvieron sentencias condenatorias de sujetos a procesos, acusados de violación.

Dicho estudio fue difundido en el marco de la presentación de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, acciones y compromisos, donde la fundadora y coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, agregó que la desaparición es un patrón relacionado con el feminicidio, en el que niñas y adolescentes entre 11 y 18 años desaparecen principalmente, para luego ser encontradas asesinadas.

La activista pidió al titular de Gobernación, Miguel Osorio, la creación de grupos especializados de búsqueda en zonas de mayor riesgo en los estados.

"Impulsar al interior de la Conago, la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas para evitar feminicidios, a partir de la coordinación de instancias de seguridad pública y de procuración de justicia, así como la creación de grupos especializados de búsqueda en zonas de mayor riesgo, priorizando la acción dentro de las primeras 24 a 72 horas, porque se ha demostrado que así se les puede encontrar con vida", puntualizó.

En tanto, el titular de Gobernación, Miguel Osorio, llamó a acabar con la violencia machista, y agregó que se trabaja para conformar un registro de delitos y víctimas para poner en marcha acciones efectivas para contrarrestar este fenómeno y terminar con la impunidad.

"Se trata, y hay que decirlo con todas sus letras, de acabar con la violencia machista, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida. Para ello, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y con el apoyo de INMUJERES y de la ONU, estamos reconfigurado el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra la Mujer. Las entidades sin excepción, deben proporcionar información confiable y sistemática", insistió.

Indicó que la baja de feminicidios va acorde con la disminución del poder del narcotráfico; aunque el principal reto en este ámbito es la violencia contra las mujeres en los hogares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad