;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 08:49

Acusan negligencia en muerte de bebé en centro de salud de Tlaxcala

El gobierno estatal informó que ya abrió una investigación por el caso del menor fallecido

Acusan negligencia en muerte de bebé en centro de salud de Tlaxcala

Gustavo Herrera, corresponsal

A raíz de un video difundido en redes sociales donde se puede apreciar la muerte de un bebé de nueve meses de edad por falta de equipamiento médico en el Centro de Salud de Cuapiaxtla, Tlaxcala, la regidora de salud Gloria Durán Morales confirmó que en el caso del menor existió negligencia y abandono del gobierno estatal que preside el priísta Mariano González Zarur, pues la Secretaria de Salud (SSA) de la entidad no dotó de insumos médicos al personal a cargo.

Resaltó que las condiciones precarias en que se encuentra la comunidad en materia de salud ha ocasionado que por más de 12 años el ayuntamiento y la ciudadanía tenga que hacerse cargo prácticamente de los servicios de salud, pues la clínica de Cuapiaxtla ha sido rebasada por la alta demanda que existe y sólo brinda la consulta general y dental.

“Sí, es cierto. No podemos negar que hay una falta de servicio médico en nuestro municipio y que no es de ahorita de este año, ha sido por años en nuestro municipio que ha sido la falta de infraestructura en servicios básicos de salud como ustedes verán nuestro municipio por ser pequeño no tenemos acceso a otro tipo de atención médica y solamente contamos con puro centro de salud tanto en Cuapiaxtla como en sus dos comunidades grandes porque la norma de acuerdo a la Secretaria de Salud no podemos tener otro tipo de servicios”, sostuvo.

Indicó que en el caso del menor que aparece en el video y que se volvió viral en las redes sociales requería de una atención más especializada con insumos y equipos como oxígeno, reiterando que, ante la precariedad de las condiciones, se dio aviso al Secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero quien no hizo caso.

“Estas solicitudes se han hecho al gobierno del estado directamente a la Secretaría de Salud haciendo hincapié de la necesidad de mejorar los servicios y dar los servicios con calidad. Lamentablemente ellos siempre han comentado que por 'norma' Cuapiaxtla no tiene acceso a otro tipo de servicios y están totalmente rebasados”.

Refirió que a tal grado ha llegado la situación, que en el municipio no se atienden partos, el tanque de oxígeno es pagado un mes por el ayuntamiento y otro mes por el grupo de ciudadanos que integran una comisión de vecinos, además de la creación de un consultorio médico para brindar servicios médicos gratuitos.

“Ante la insistencia del familiar, pues la doctora les hace la recomendación que si gustan pues se lo pueden llevar a un hospital porque como ustedes han visto no se cuenta con los aparatos necesarios, indispensables, mucho menos para poder darle otro tipo de reanimación al bebé. Lo trasladan, es auxiliado por personas particulares y los trasladan al Hospital Regional de Huamantla que está como a diez o quince minutos en vehículo particular nosotros en ese momento teníamos la ambulancia de traslado y no pudimos haber llegado. Sí, efectivamente ese tipo de carencias es de todos los días”.

Finalmente, el gobierno del estado de Tlaxcala informó en un escueto comunicado que abrió una investigación por el supuesto acto de negligencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad