¿Los huesos tienen edad?

Cuando nacemos, tenemos varios de los huesos del cuerpo ya formados, otros se desarrollarán a través de los años

No depende de tu edad cronólogica

Mercedes D’Acosta, presidenta de la Federación Mexicana de Quiropráctica Deportiva, A.C.  dialoga en el programa “Martha Debayle en W” sobre la edad de los huesos.

Algo muy básico que analizar es el hueso de un bebé con el de un adulto, es indiscutible que no tendrán ni el mismo tamaño ni la misma elasticidad.

El crecimiento y maduración son dos procesos biológicos íntimamente relacionados, pero no siempre van paralelos a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Cada individuo tiene un tiempo de maduración propio, por lo que la edad cronológica no indica precisamente el grado de maduración.

 ¿Cómo envejecen los huesos?

 La edad del cuerpo se puede dividir en dos:

 1) La edad ósea: etapa de desarrollo o la etapa en la que se encuentra el sistema óseo.

2) La edad cronológica: se refiere a los años que ha vivido la persona.

Si pudiéramos ver una radiografía de nuestros huesos cuando nacimos, notaríamos que no solo se ven incompletos, sino que, parecen fracturados, incluso que faltan algunos. Esto se debe a que existe un centro de crecimiento, generalmente en los extremos, que sirve para que se pueda ir desarrollando.

En nuestro cuerpo tenemos huesos largos que cuentan con 4 partes importantes:

-Diáfisis
-Epífisis
-Metáfisis
-Endostio

Los huesos en los que podemos notar el cambio a lo largo de nuestras vidas son: los del cráneo y las rótulas.

El calcio se va depositando gracias a la vitamina D y con la orientación o guía de la Ley de Wolff (a más peso más calcio), pero cuando hay una mala posición, el cuerpo empieza a cargar con estructuras o tejidos de conexión y empiezan a calcificarse generando “degeneraciones” llamadas osteofitos, estas degeneraciones hablan del tiempo de la lesión y la historia de los huesos, no de la edad cronológica del cuerpo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir