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  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:37

Próxima semana inician simulaciones para reabrir Línea 12

Colás Martinet, gerente para América Latina de Systra, confirmó los motivos de las fallas en la Línea 12

Próxima semana inician simulaciones para reabrir Línea 12

Por: Rocío JardinezMéxico.- Este jueves el Gobierno del Distrito Federal oficializó la entrega del informe definitivo del análisis hecho por las empresas Systra y TSO, en relación a las fallas detectadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el que se definirá la ruta que llevará a la reapertura del servicio. En conferencia de prensa donde no se dio espacio a preguntas, el secretario de Obras y Servicios de la Capital, Alfredo Hernández, adelantó que la próxima semana, iniciarán las primeras pruebas en un carril del tramo elevado, para determinar los cambios necesarios. “Que Systra en coordinación con la SNCF y la RATP, del gobierno francésllevará a cambo simulaciones para calcular de manera precisa los cambios y las adecuaciones. Van a hacer simulaciones para probar con diferentes perfiles de rueda y de riel y se llevará a cambo de manera simultánea con el tema de combinaciones que puedan tener de balasto, de los durmientes, de los peraltes, de los pendientes, de las curvas”. Ello dijo será entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, lo que abarca las curvas 11 y 12 más afectadas por el desgaste de la Línea Dorada. El funcionario local señaló que este mismo mes se tendrá listo el programa sobre las acciones con las que se definirá el tiempo para eabrir las 11 estaciones cerradas en el mes de marzo. Por su parte Colás Martinet, gerente para América Latina de Systra, confirmó los motivos de las fallas en la Línea 12

“El origen del problema no parece ser un defecto de los materiales, excepto el balasto, sino un problema muy delicado en incompatibilidad a nivel de interfaz riel/rueda, donde se tiene un riel que responde a estándar Arema el estándar americano y otra rueda fabricado en otros estándares”. Señaló que el interfaz riel/rueda es delicada ya que el sistema de vía férrea es por concepción de un metro mientras que el material rodante tiene características de tren suburbano, el problema señaló lo agravó un sistema de lubricación con deficiencias. Comentó que el remplazo masivo de durmientes generó también defectos sobre el deterioro de la geometría. Al insistir que el Gobierno de la Ciudad trabajará con total transparencia y rendición de cuentas, Alfredo Hernández, indicó que habrá colaboración con la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa, después que su primer informe tuviera coincidencias con lo marcado por las empresas francesas.

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