;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:01

La génesis del ‘bullying’, en el hogar

Padres de familia consideran que la violencia escolar se origina en casa

La génesis del ‘bullying’, en el hogar

Por David GalvánMéxico.- Ante la reciente incidencia de casos de violencia escolar que incluso han derivado en la muerte de algunos estudiantes como Héctor Alejandro Méndez, acaecido en Tamaulipas el pasado 15 de mayo a causa de las lesiones que le provocaron sus compañeros en un centro educativo, la Secretaría de Educación Pública y las entidades federativas firmaron la semana pasada un convenio de coordinación para combatir este problema social. Sin embargo, pese al impulso de estas 15 acciones inmediatas para facilitar la atención del tema en planteles de enseñanza, parece dividir opiniones entre los padres de familia cuáles son los factores que motivan el fenómeno también denominado ‘bullyng escolar’

Así lo expresa el señor Carlos Arteaga, al exterior de la secundaria a la que acuden sus hijos: “En la escuela no es responsabilidad de los maestros cuidar que tus hijos no sean abusivos, es responsabilidad tuya. Que el hecho de que se peguen cada media hora, que pase el avión y se peguen, que… no sé. No es bullyng, creo que es una manera de llevarse y desde que estábamos chavos lo hacemos. Entonces, yo creo que están exagerando un poco”

La señora Yolanda coincide con la idea de que la educación proviene del hogar. Sin embargo, considera que debe haber colaboración de los padres y los maestros para afrontar este tipo de incidentes. “Más que nada la física, que después agreden a los niños. Poniéndoles apodos, insultándolos, ofendiéndolos y todo eso. Ya llega el momento en que a veces ya es con golpes. Yo porque tenía hijas más grandes y de alguna manera, cuando ellas iban a la escuela, era menos la violencia. Hoy en día, hasta las primarias, la verdad hay mucha violencia. Es como te digo, los valores y todo eso se han ido al caño, ahora sí”. Algunos jóvenes, como Eduardo, hablan con extrañeza del concepto de ‘bullyng’ y en cambio, ven natural el intercambio y los juegos físicos que se suscitan entre los alumnos de educación secundaria. “He escuchado que es así, entre amigos, y después se va a las referencias de quitarles el dinero y todo eso, ¿no? Si nos aventamos, pero de ahí en fuera no pasa. O sea, nada más como de empujones y ya”

Luis tiene una perspectiva diferente. Siente que los maestros no responden a los reportes de los alumnos, o como dice, ‘les vale un comino’ las situaciones de agresión que dice, experimentar con frecuencia en su plantel. “Peleas, a los niños les quitan su dinero, a los de primero. Muchas cosas. Les pegan a los alumnos. Los de sexto a los de primero, a los de segundo, o los de segundo a los de primero. O sea, si me han agredido y todo pero, luego los maestros como que… pues ya. Nada más vienen mis papás y hablan con la directora”

A la entrada de esta nueva estrategia de la SEP para atacar el problema de violencia escolar, hay que recordar que más allá de los golpes, se identifican al menos 6 modalidades de agresiones que es importante denunciar: verbal, psicológico, físico, sexual, robo y ciber-bullying.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad