;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:30

Llaman autodefensas a ‘barrer’ impunidad y violencia

Durante el Foro Nacional de Autodefensas, representantes de la sociedad civil convocaron a defenderse sin armas, pero con conciencia

Llaman autodefensas a ‘barrer’ impunidad y violencia

Por David Galván

México.- Al referir que el problema de inseguridad en México merma sin distinción a todas las clases sociales y políticas de nuestro país, el padre Alejandro Solalinde hizo un llamado a la ciudadanía para convertirse en autodefensas y hacer un ‘barrido’ de todo lo malo, de la violencia, la corrupción y la impunidad que prevalece en la nación. Este fue el exhorto del activista en favor de los migrantes para tener confianza en la autodefensa de la sociedad civil “Hacemos un llamado a la sociedad civil a pronunciarse en favor de la seguridad y protección ciudadana. A declararse autodefensas sin armas. Pacíficamente. Sólo con un especial signo. Colocando afuera de su casa algo muy sencillo. Una escoba o instrumento de limpieza con un moño verde”. Así transcurrió la jornada durante el Foro Nacional de Autodefensas efectuado en la Ciudad de México, con la participación de líderes de estos grupos en Michoacán como el doctor José Manuel Mireles, quien enfatizó una lucha que no va contra el gobierno o los estados, sino contra el crimen organizado que obstaculiza y extorsiona la actividad productiva y la vida en el interior de la República. “Que no haya duda. Nuestro objetivo no es llamar a la insurrección armada nacional. No. Llamamos a la insurrección de conciencias. Llamamos a la solidaridad y a la responsabilidad”. Entre los planteamientos del encuentro convocado con el hastag #TodosSomosAutodefensas se habló de resolver la inseguridad y tener acceso a la justicia, establecer como responsabilidad ciudadana el velar porque México esté a salvo y la determinación para actuar en favor de la pacificación de la nación, pero sin recurrir a las armas. En su calidad de fundador de guardias comunitarias de la localidad michoacana de La Ruana, Hipólito Mora refrendó su compromiso para seguir peleando por su entidad y de ser necesario, inclusive por todo México, pese a los obstáculos que ha encontrado. "Si pensaron que metiéndome a la cárcel dos meses cinco días me van a doblegar o a espantar, quiero decirle al gobierno que me hizo más fuerte ahora. Vamos a seguir luchando con los muchachos"

En su intervención, Mora solicitó además al presidente Enrique Peña Nieto la liberación inmediata de sus compañeros detenidos por Fuerzas Federales bajo cargos de delincuencia organizada, pues aseguró que en su mayoría se trata de cortadores de limón. Durante el evento que tuvo como objetivo crear conciencia acerca de los problemas que afronta la sociedad mexicana, el general y defensor de los derechos humanos castrenses, José Francisco Gallardo, habló de un peligro más que podría desembocar en la muerte de México. “Actualmente la clase política en México es una amenaza a la seguridad del Estado y a la sobrevivencia del Estado Mexicano”

A este primer encuentro de autodefensas civiles acudieron también activistas pro derechos humanos y de la mujer como Tania del Carmen Vázquez y Sanjuana Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad