Turismo, el mejor multiplicador de inversiones: Ruiz Massieu
Es la cuarta fuente generadora de divisas, y es el primer empleador de jóvenes
México.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el turismo es uno de los sectores que mejor puede multiplicar los efectos positivos de la construcción de infraestructura y sus beneficios sociales
Durante la presentación de Programa Nacional de Infraestructura (PNI) destacó que un destino competitivo recibe más y mejor turismo, además de generar más empleo, mayor derrama económica e impulsar la calidad de vida de la población
Y es que, dijo, el turismo representa más del 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es la cuarta fuente generadora de divisas, y es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres, de ahí que será prioritario y estratégico en la agenda económica y social
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Turismo indicó que está probado que invertir en infraestructura con sentido turístico genera alto beneficio social y rentabilidad económica; además de tener la capacidad integradora de actividades económicas, lo que favorece la movilidad laboral y las transacciones comerciales
En este sentido, Ruiz Massieu destacó que el Programa Nacional de Infraestructura recoge esa visión, ya que refrenda el compromiso del gobierno federal para la construcción de un México más próspero e incluyente
Asimismo, señaló que la secretaría a su cargo trabajará para resaltar el valor patrimonio cultural, histórico y natural que existe en el país, revitalizar el capital turístico y potencial los atractivos en el territorio nacional
Comentó que ejemplo de la transversalidad que incluye el PNI, son los nuevos proyectos de puertos y la iniciativa de señalización turística llevada a cabo por la Sectur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para homologar la señalética de las carreteras
La titular de Sectur también dijo que es necesario desarrollar la fortaleza innovadora que implica promover los destinos regionales altamente competitivos, como la península maya, así como la estrategia sur-sureste, con la creación de centros integralmente planeados en alguna de las zonas arqueológicas más emblemáticas
Ruiz Massieu explicó que estos proyectos son una muestra de cómo la infraestructura turística se puede convertir una ventaja competitiva
“Un destino turístico atractivo es el que conjuga atractivos naturales con una infraestructura de comunicación de primer nivel, con servicios públicos de calidad, con energías limpias, eficientes y accesibles y con vivienda de calidad para la población”, expresó