Insisten concesionarios de ferrocarriles en riesgos por reforma
Por su parte funcionarios federales de la SCT enfatizan a los senadores ventajas de corregir la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario

Por David GalvánMéxico.- En el marco de la revisión que realiza el Senado de la República a las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, los representantes del Gobierno Federal reiteraron a los legisladores que se requiere de un enfoque integral de todo el sistema, que haga funcionar en unidad al trasporte de pasajeros y al de carga. En este sentido, el Subsecretario General de Transporte de la secretaría del rubro, Carlos Almada, insistió en que las modificaciones permitirán procurar condiciones de competencia y garantizar la interconexión. “Que el sistema ferroviario funcione como un todo, sin costuras. Como un todo que conviva, aproveche y compita con otros modos de transporte, y que con una visión de largo plazo prevea un gran impulso a la interconexión y la multimodalidad, para aprovechar las ventajas geográficas que tenemos como país y reducir sostenidamente el costo logístico en el mediano y en el largo plazo”. Por parte de los empresarios del servicio ferroviario de carga, la compañía Kansas City Southern de México, en voz de José Guillermo Zozaya, acusó que el texto que busca aprobar la Cámara alta atenta contra el exitoso modelo actual y enlistó una serie de riesgos que traerían consigo estos cambios. “Los trenes corren por una sola vía y son más eficientes si llevan un mayor número de carros y se aumenta su velocidad. La novedosa figura de permisionarios prevista en la minuta de la Cámara de Diputados, no generaría más competencia, sino que crearía ineficiencias”
Los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes iniciaron este miércoles los trabajos de un foro en materia ferroviaria para conocer las distintas posturas, tanto de la parte gubernamental como de los concesionarios.



