Interlocutor de maquinista iba en mismo tren accidentado en España
En la revisión de las cajas negras del tren realizadas la víspera, los agentes judiciales escucharon la conversación en la que a Garzón se le indica a dónde debía acudir al llegar a su destino en Ferrol, costa norte de España

Madrid.- El interlocutor de la llamada telefónica al maquinista del tren que se accidentó la semana pasada en Santiago de Compostela, Galicia, era un interventor de la compañía Renfe, que viajaba en el mismo ferrocarril, reveló hoy el conductor
Más información
Francisco José Garzón, se presentó este miércoles en el Juzgado Tercero de Instrucción de la capital gallega, e identificó a su interlocutor de la llamada que le hicieron momentos antes del accidente, que ya deja 79 personas fallecidas
En la revisión de las cajas negras del tren realizadas la víspera, los agentes judiciales escucharon la conversación en la que a Garzón se le indica a dónde debía acudir al llegar a su destino en Ferrol, costa norte de España
Asimismo, de la llamada al teléfono corporativo del maquinista se deduce que éste parecía estar observando un mapa cuando el tren descarriló
En su declaración de este miércoles, expuso al juez Luis Aláez que había colgado unos segundos antes de descarrilar
Garzón acudió al juzgado para ampliar con estos datos la información recabada la víspera en la revisión de las cajas negras, en las que se comprueba que al momento del accidente parecía mantener esa conversación
Asimismo, se extrajo información de que al descarrillarse el tren que cubría la ruta Madrid-Ferrol, viajaba a 192 kilómetros por hora en kilómetros previos al accidente, y uno de los mecanismos de frenado bajó la velocidad a 153 kilómetros por hora al momento de salirse de la vía
El conductor reconoció el pasado domingo ante el juez haberse despistado y creer que estaba en otro punto diferente y no donde ocurrió el accidente
En espera de que la Policía Judicial realice un informe técnico, el juez Luis Aláez instruyó a realizar revisiones de los vagones, datos técnicos de las vías y de las ruedas de los vagones



