Esperar resultados de investigaciones, pide Juan Jesús García, líder de maquinistas en España
El líder de la Semaf, señaló que el maquinista, actualmente detenido por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el accidente en el que murieron 78 personas, había tenido un desempeño intachable

Por Ibeth Parga México.- En entrevista concedida a W Radio, Juan Jesús García, secretario General del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, pidió esperar los resultados oficiales de las investigaciones del descarrilamiento del tren de alta velocidad a las afueras de Santiago de Compostela, ocurrido el pasado miércoles; para determinar la responsabilidad de su agremiado, Francisco José Garzón Amo, quien conducía el transporte cuando ocurrió el incidente
"Yo creo que nadie es culpable hasta que no se determine, pero es que en este caso, es más todavía no se ha juzgado a nadie en España, el proceso judicial se abrió el día de ayer, todavía no hay una toma de declaración del juez, luego hay tres órdenes de investigación, una del ministerio, otra de la empresa ferroviaria y otra del administrador y eso va a determinar cuáles han sido las causas y todos estamos esperando a ver que determinan"
El líder de la Semaf, señaló que el maquinista, actualmente detenido por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el accidente en el que murieron 78 personas, había tenido un desempeño intachable
Impoluto, tanto en su trabajo en Barcelona, como en su trabajo en Madrid, como en su trabajo en Galicia, que es donde ha desarrollado su trayectoria laboral, nunca había tenido ningún tipo de incidencia, él no había sido sancionado en ningún caso, aquí cuando una persona hace alguna infracción o se le sanciona, evidentemente tanto si hay gravedad como si no hay gravedad
Juan Jesús García explicó que las autoridades también tendrán que determinar si el tren iba en modo ERTMS, un sistema absolutamente automatizado con señalización lateral, en el que el factor humano "tiene una menor dependencia" o en ASFA Digital, Anuncio de Señales y Frenado Automático. El maquinista, Garzón Amo de 52 años, está ingresado en un hospital custodiado por la policía judicial. Hasta el momento no ha declarado, sin embargo, de acuerdo con el diario El País, en una grabación entre el operador y el servicio ferroviario de emergencias tras el siniestro, admitió que iba a 190 kilómetros por hora en el tramo en el que convoy descarriló y donde la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora. Varios diarios digitales españoles dieron a conocer una entrada de su perfil en Facebook, en la que en marzo de 2012, se jactaba de la velocidad a la que conducía, bajo una fotografía del velocímetro de un tren que marcaba 200 kilómetros por hora.



