Asesinato de migrantes en Chiapas fue venganza de extorsionadores: Felipe Arizmendi

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel consideró que es una vergüenza internacional que nuestro país no brinde mayor protección a quienes transitan por nuestro territorio

Asesinato de migrantes en Chiapas fue venganza de extorsionadores: Felipe Arizmendi

Por: Amalia Avendaño-

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2 de junio.- El asesinato de las dos migrantes hondureñas en Chiapas fue una venganza de los extorsionadores porque ellas los habían denunciado dos días antes, afirmó el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel al considerar que “es una vergüenza internacional que nuestro país no brinde mayor protección a quienes transitan por nuestro territorio”.

El obispo recordó que en innumerables ocasiones se ha denunciado la situación de los migrantes en la zona de Palenque donde “bandas de delincuentes los asaltan, los extorsionan, los maltratan y los asesinan y  y pareciera que no se han tomado las medidas adecuadas para evitar estos crímenes, o al menos disminuirlos”.

Afirmó que los vecinos del lugar cuentan que “algunos de estos criminales viven por el rumbo y hoy caminan orgullosos y retadores; se han asentado con comodidad y descaro”, en la zona donde pasa el tren cargado de migrantes hacia Tabasco y Veracruz.

Las hondureñas identificadas como  Iris Suleida Raudales Flores y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, asesinadas el pasado 30 de mayo “habían denunciado, dos días antes, las extorsiones de que eran objeto; de alguna forma se enteraron los de la banda criminal, las identificaron, hicieron que se detuviera el tren, las bajaron y a sangre fría les machetearon el rostro y con un tiro las mataron”, dijo el obispo.

La procuraduría de Chiapas informó que los  cuerpos de Iris Suleida Raudales Flores y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, las dos migrantes de Honduras fueron trasladados al consulado de Honduras en Tapachula para ser repatriados a ese país centroamericano y entregado a sus familiares.

Las autoridades de Chiapas y el Instituto Nacional de Migración informaron que luego del asesinato se implementó un operativo con policias federales, estatales y militares logrando la captura de 11 presuntos responsables, 9 originarios de Honduras y 2 mexicanos cuando pretendian darse a la fuga.

Los detenidos, aseguró la  Procuraduría General de Justicia de Chiapas confesaron pertenecer a la denominada Mara Salvatrucha MS13 y que mataron a las jóvenes por no pagar la cuota de 100 dolares o mil 200 pesos que les exigen.

El titular obispo de la diócesis que sostiene un albergue de ayuda a los migrantes en Palenque, lamentó que en México no exista seguridad para estas personas quienes, dijo,  “no viaja por curiosidad o por turismo, sino por verdadera necesidad. En sus países de origen, sobre todo en El Salvador, Honduras y Nicaragua, no encuentran formas de mejorar sus condiciones económicas, sufren la violencia de los “maras”, y en su desesperación, a pesar de que saben los peligros a que se exponen”.

Agregó que apenas el 28 de mayo llegaron a Chiapas las comisiones de migración de las Camaras de diputados y senadores para conocer la “la realidad brutal que sufren los migrantes, y se comprometieron a hablar con los demás legisladores, para que se implementen medidas que eviten estos peligros”.

Entre las propuestas de la Iglesia y activistas de derechos a los migrantes están la emisió de parte del gobierno mexicano de un documento que les permita  transitar por el país “de una forma segura, sin estar expuestos a los polleros y a las bandas del crimen organizado”, el acompañamiento del Ejército al tren y un trabajo de inteligencia de las corporaciones de seguridad, para detectar a los delincuentes, señaló Arizmendi Esquivel.FIN

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir