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  • 27 DIC 2025, Actualizado 06:21

Capacidad del transporte aéreo, a la mitad por suspensión de Mexicana

115 aviones dejaron de volar

Capacidad del transporte aéreo, a la mitad por suspensión de  Mexicana

Por Arely SánchezMéxico.- Desde 2008, seis aerolíneas han desaparecido en el país, lo que implicó la reducción de 115 aviones de la flota aérea que opera en el país. Hoy, con la suspensión de operaciones de Mexicana y sus filiales el país se ha quedado con sólo la mitad de los 230 aviones que todavía operaban hace unas semanas en los cielos mexicanos

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Tras del boom de aerolíneas y usuarios de avión presentado entre 2006 y 2007 luego de que el gobierno de Vicente Fox otorgara nuevas concesiones para operar aerolíneas comerciales, desde 2008 se ha presentado un retroceso en el sector aéreo del país, ya que seis empresas dejaron de operar en estos últimos dos años y Mexicana, la más antigua del país está a punto de desaparecer. En 2007, año en el que Volaris, Interjet, VivaAerobùs, Avolar y Alma de México llegaron al mercado, se registró un incremento de 34 por ciento en el tráfico de pasajeros. La flota de las aerolíneas mexicanas sumaba ya 367 aviones para 2008

No obstante, al cierre del 2009 seis aerolíneas habían desaparecido del mercado ya sea por haber sido suspendidas por las autoridades aeronáuticas del país debido a sus adeudos, como el caso de Aerocalifornia, Avolar, NovaAir y Aviacsa, o simplemente por haber quebrado como ocurrió con las aerolíneas regionales Alma de México y Aladia. Con la salida de esos seis jugadores, en sólo dos años el país perdió más de 115 aviones y con ello la capacidad de transportación de pasajeros

Además, con la crisis económica del 2009 el Consorcio Aeroméxico se vio en la necesidad de quitar por lo menos 20 aviones de la flota de sus tres aerolíneas: Aeroméxico, Connect y Travel, con lo que la flota aérea nacional siguió haciéndose pequeña y hasta hace unos días sólo contaba con no más de 230 aeronaves de baja, mediana y alta capacidad. El año pasado, Mexicana de Aviación fue la única aerolínea que se aventuró a aumentar su número de asientos, al pedir tres aviones de gran capacidad para operar sus vuelos a Europa. Analistas aseguran que ese fue uno de los graves errores que provocó su colapso

Mexicana Link, la aerolínea regional de la compañía, que inició con tres aviones de 50 asientos también aumentó considerablemente su flota, al alcanzar más de 10 aeronaves

Con la suspensión de operaciones de Mexicana y sus filiales Click y Link el país ha perdido de un solo tajo 115 aviones, que es el equivalente a todos los que tenían las seis aerolíneas que desaparecieron en los últimos tres años y que también es igual a la mitad de la flota aérea que opera en el país

Es decir, con la suspensión de operaciones de Mexicana la capacidad de transportación de pasajeros entre las aerolíneas nacionales se ha reducido a la mitad.  

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