Gana CAF licitación de tren suburbano
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes designó a la empresa española CAF como virtual ganadora del proceso de licitación del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México en la ruta Buenavista-Cuatitlán.
México D.F., 24 de agosto, 2005.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó a la empresa española CAF como virtual ganadora del proceso de licitación del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México en la ruta Buenavista-Cuatitlán.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes explicó que CAF ofreció una tarifa de 9.49 pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los recorridos de punta a punta y de 4.19 pesos para los tramos cortos.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, aclaró que la empresa Alstom no fue descalificada, simplemente -dijo- hubo primero y segundo lugares. Ambos estarán al pendiente del proceso, pero obviamente CAF camina en el asunto.
Aseguró que la licitación para la prestación del servicio ferroviario, incluidos los equipos, se establecieron bajo las bases de que sería el ganador quien ofreciera la tarifa al público más baja.
De lo que teníamos que estar seguros, sostuvo, es que esa tarifa baja estuviera soportada por una propuesta económicamente solvente, que no fuera una tarifa de referencia y después encontrarnos con que no se cumplió.
En el caso de CAF, refirió Cerisola, la tarifa siempre fue el elemento real de decisión, porque estuvo soportado por una propuesta solvente.
El responsable de la SCT insistió en que la dependencia actuó con transparencia y efectividad y confirmó que en octubre del próximo año comenzarán las operaciones formales del Tren Suburbano.
Destacó que en los procesos de licitación se establecieron candados para garantizar la calidad del servicio, las fechas de arranque y las tarifas que serán aplicadas. La obra, afirmó, será una de las más importantes del sexenio del presidente Vicente Fox.
En conferencia de prensa, el director general de Comunicación Social de la dependencia, Antonio Alvarado Briones, explicó hoy que los niveles tarifarios que serán aplicados durante la concesión sólo podrán ser ajustados por inflación, conforme a la regulación tarifaria ya establecida en el derecho de explotación.
La propuesta ganadora prevé una inversión total de seis mil 700 millones de pesos, distribuida en 36 por ciento en equipo ferroviario, 34 por ciento en obras de vía férrea, 25 por ciento en estaciones terminales y otras obras fijas, y cinco por ciento en gastos preoperativos.
De acuerdo con el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la española CAF participa en este proceso en asociación con la empresa Inversiones en Concesiones Ferroviarias, que tendrá una participación de capital de 30 por ciento.
En una primera etapa de operación del Tren Suburbano se prevé que se ofrezcan servicios cada seis minutos en las horas de máxima demanda, en trenes de ocho carros con capacidad de dos mil 344 pasajeros, en unidades motrices y remolques.
El Tren Suburbano recorrerá una distancia de 25 kilómetros entre Cuautitlán-Buenavista en 24 minutos, conectará con el Metro y el Metrobús de Insurgentes, con lo que se prevé un ahorro para los usuarios de más de dos horas 40 minutos en viaje redondo.
Asimismo, CAF en la terminal Buenavista prevé el desarrollo de una zona comercial que junto con la nueva Biblioteca José Vasconcelos, impulsará la regeneración urbana en la región de influencia.
Según la dependencia, el presidente Vicente Fox entregará el título de concesión al ganador en ceremonia especial en la Terminal Buenavista, este jueves 25 de agosto.
En este acto se contará con la presencia del gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas; del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, así como del secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.



