La FIFA en la mira de la Agencia Mundial Antidopaje
Los máximos dirigentes de la Agencia Mundial Andidopaje se reunirán a partir del domingo en Montreal para echar una mirada al tema de la lucha contra el dopaje y examinar el caso de la FIFA, acusada de no aplicar las reglas comunes contra el flagelo.
Montreal, Canadá, mayo 13, 2005.- Los máximos dirigentes de la Agencia Mundial Andidopaje (AMA) se reunirán a partir del domingo en Montreal para echar una mirada al tema de la lucha contra el dopaje y examinar el caso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), acusada de no aplicar las reglas comunes contra el flagelo.
El año pasado el organismo rector del fútbol mundial adoptó el Código Mundial Antidopaje, pero se rehusó a aplicar un período de suspensión automática de dos años para los atletas cuyos análisis resultaran positivos, ateniéndose a su reglamento interno, que prevé una pena mínima de seis meses para los infractores.
"No creemos que la FIFA aplique adecuada e integralmente el Código", dijo el presidente de la AMA, Dick Pound, para estimar posteriormente que su posición hacía correr riesgos inútiles al Mundial de Alemania-2006 y al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.
"Cada vez que lo discutimos, nos aseguran que van a cambiar su reglamento para adecuarlo, pero hasta ahora no lo han hecho. Por lo tanto, debemos analizar el tema en la reunión del Comité Ejecutivo", señaló Pound.
El domingo se reunirá el Comité Ejecutivo de la AMA, el lunes su Consejo de Fundación y el miércoles, por primera vez, su Comité de Atletas.
Según el mandamás de la Agencia, "no sería imposible que el Comité Ejecutivo juzgue que la FIFA no está en conformidad con el Código, lo que podría traer todo tipo de consecuencias de parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los gobiernos, incluyendo al de Alemania, en vistas de la Copa del Mundo de 2006".
En ese sentido evocó el apoyo excepcional de Alemania al Código y dijo que el gobierno de Berlín, a título de signatario, querrá asegurarse que el Mundial lo respete.
"Creo que como los otros gobiernos europeos, ella ejercerá presión sobre la FIFA", agregó.
Si el diferendo persiste, Pound piensa que el COI podría advertir a la FIFA sobre el peligro que entraña su actitud en relación con los Juegos de verano asiáticos.
De acuerdo con el titular de la AMA, la necesidad de modificar el reglamento de la FIFA es comprendida por su titular, el suizo Joseph Blatter.
En Montreal, la AMA decidirá igualmente la realización o no de una tercera conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte y en caso afirmativo lanzará un llamado a ciudades interesadas en acogerla.
La idea de la creación de la AMA surgió precisamente en la primera cita de ese género, que se desarrolló en Lausana, en 1999, y en la segunda, en Copenhague, en 2003, fue aprobado el Código Mundial, firmado hasta ahora por 164 Estados, recordó Pound.
La Asociación también decidirá qué ciudad de América Latina albergará su futura representación en esa región, entre Bogotá, Montevideo y Santiago.



