;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 19:00

CON GABRIELA WARKENITN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENITN Y JAVIER RISCO. "Cifra de desaparecidos 'no cuadra', casi 45% son del sexenio de AMLO"

¿Por qué todos los casos reportados de desaparición a nivel estatal no van al Registro Nacional? Se cuestiona el director del Periódico Noroeste

Registro nacional contabiliza la mitad de personas desaparecidas que la fiscalía de Sinaloa durante 2022 y 2023

Registro nacional contabiliza la mitad de personas desaparecidas que la fiscalía de Sinaloa durante 2022 y 2023

08:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000146605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sinaloa

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de enero de 2022 a octubre de 2023, Sinaloa tuvo 612 desapariciones; sin embargo, la fiscalía estatal reportó 1200 casos, “la diferencia es enorme”, afirmó el director del Periódico Noroeste, Adrián López, quien resaltó que, "de 113 mil desaparecidos en México, 45 mil corresponden al sexenio de López Obrador”.

Más información

“Los números no cuadran… tenemos discrepancias importantes”, con el nuevo censo y la narrativa del gobierno de que se están localizando muchas personas, surge la disputa en la que el dato de personas desaparecidas “es imperfecto y difícil mantener actualizado”.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que en el caso Sinaloa, se pide a la fiscalía estatal el informe mensual de denuncias, por lo que en su publicación de ayer, la cifra estatal no corresponde al dato del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) por lo que cuestionó ¿Dónde están los desaparecidos? ¿Por qué todos los casos reportados a nivel estatal no están siendo registrados?

El porcentaje de desaparición nacional era del 60% mismo que se elevó en el último año a 75%, es decir 3 de cada 4 personas que se reportan como desaparecidas ya no aparece, 10% son localizadas sin vida y el resto son localizadas con vida, puntualizó.

Y no obstante que el  RNPD se alimenta de los datos de las fiscalías estatales, se lleve a cabo un censo por personal de Bienestar y se tengan panteones más sofisticados para la identificación, “no tenemos los datos de manera sistemática”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad