;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 11:34

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Hasta hoy, ya son 100 mil 100 personas desaparecidas en México: CNBP

Karla Quintana, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, asegura que hay familias que no reportan a sus desparecidos por miedo y desconfianza

México superó los 100 mil desaparecidos y más 30 mil se han reportado durante este sexenio

México superó los 100 mil desaparecidos y más 30 mil se han reportado durante este sexenio

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000124281/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Sin contra la cifra negra, al día de hoy ya son 100 mil 100 personas desaparecidas en México, de las cuales cerca de 15 mil no tienen fecha de reporte de desaparición, y tan solo en los últimos tres años cerca de 30 mil personas han sido reportadas como desaprecidas, detalla en Así las Cosas la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), Karla Quintana.

Luego de que antier se rebasara la cifra de los 100 mil desaparecidos en el país, la comisionada destacó que de esa cifra total, más de 145 mil ya fueron localizadas, de ellas, más del 93 por ciento con vida.

En entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Quintana señala que en torno a las crisis en materia de desaparición, hay una gran cifra negra, pues explica que hay muchísimas familias que no reportan a sus desaparecidos por miedo y desconfianza en las autoridades.

“No son cifras, son más de 100 mil familias al menos que están esperando que un ser querido regrese a casa”, dijo.

Pone en ejemplo los casos del noreste del país, donde a pesar de que entre 2009 y 2012 fue la época más violenta para Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, no hay muchos reportes de desaparición en esas fechas. Por tal motivo, asegura que muy probablemente en muchísimas de las fosas y crematorios ilegales que se siguen encontrado en dichos estados, se encuentren los restos de la gran mayoría de los desaparecidos de aquellos años.

Karla Quintana señala que a partir del 2007 a la fecha, hubo un claro repunte en el registro de personas desaparecidas. Al respecto, afirma que las autoridades ya reportan más en tiempo real y de manera más cercana a lo que anteriormente lo hacían.

“Entre más reciente es la desaparición, te lo dicen las propias fiscalías, es más sencillo para ellas saber lo que ha pasado en los últimos años que lo que ha pasado hace 10, se podría decir que es más fidedigno lo que se registra actualmente a lo que se registra al pasado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad