;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:28

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR. Gobierno intenta reducir cifra de desaparecidos de este sexenio: Dayán

El especialista en Derecho Penal Internacional, señaló que la orden para dar de baja los registros de desaparecidos, tiene fines netamente electorales

Excomisionada advierte sobre maquillada al padrón de desapariciones en México.

Excomisionada advierte sobre maquillada al padrón de desapariciones en México.

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000145091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El censo para contabilizar a las personas desaparecidas en México que realiza el Gobierno Federal, tiene el fin de reducir la cifra de personas desparecidas en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó Jacobo Dayán, especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos, ante las declaraciones que hizo recientemente por su renuncia la ex comisionada de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

“La salida de Karla Quintana de la Comisión, viene a comprobar lo que se dijo hace meses cuando se anunció este censo, que hay que recordar fue avalado y respaldado por Alejandro Encinas, quien no solo deja colgado el tema de desaparecidos, sino dos Comisiones de la Verdad: la de Ayotzinapa y la Guerra Sucia”.

En Así el Weso, Dayán señalo que la orden para dar de baja los registros de personas desaparecidas, tiene fines netamente electorales, con el propósito de que el mandatario no sea señalado por el desastre que hay en su Gobierno por el abandono y olvido en la agenda en materia de derechos humanos, en la agenda en materia de violencia, y en la agenda en materia de justicia transicional.

Detalló que lo último que hizo la excomisionada antes de su salida -y para evitar que se redujeran las cifras-, fue enviar a resguardo la base de datos a la Comisión Interamericana “por el temor de la rasurada”.

“Lo que peleaba Carla a su salida es con todos los requisitos que marcan la ley de desapariciones, identificar si una persona apareció, si hay que actualizar el registro, pero lo que están haciendo es otra cosa”.

Explicó que el Gobierno está intentando dar de baja un numero importantísimo de registros, sin un protocolo serio e incluso con casos no comprobados, es decir, con personas que se llaman igual, malos registros o mala captura de información en la que no coinciden los datos.

“El objetivo de este censo y lo dijo el presidente en una de sus mañaneras, es replicar el modelo de la Ciudad de México, que está documentado. Lo que han venido haciendo es ocultar tanto asesinados como desaparecidos, y los cuales no reportan cifras, ni reclasifican”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad