;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 12:49

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Poder Judicial se revela porque le "están dando duro": Mauricio Merino

“Algo anda mal cuando le quitas dinero a la justicia y lo das a las armas”, señala el doctor en Ciencia Política sobre decisiones del Ejecutivo

Seguimiento: eliminación de fideicomisos que afectarían a trabajadores del Poder Judicial. Ayer marcha nacional

Seguimiento: eliminación de fideicomisos que afectarían a trabajadores del Poder Judicial. Ayer marcha nacional

10:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000144174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"El castigo que infringe el Poder Ejecutivo al Judicial, no habíamos visto no había sucedido antes este dominio de poderes"; "el Poder Judicial se revela y manifiesta en las calles por que le están dando duro", algo inédito afirmó Mauricio Merino, luego de la marcha realizada por trabajadores del Poder Judicial, ministros y sociedad.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el doctor en ciencia política, afirmó "el presidente viene diciendo desde hace tiempo que considera prácticamente despreciable al Poder Judicial, los considera corruptos, abusivos del presupuesto, ha dicho que varios jueces con algunas excepciones han sido aliados del crimen organizado".

"Quieren un poder judicial sedoso que responda a las prioridades de Poder Ejecutivo", posición que dijo, "el Poder Judicial no ha aceptado calladamente".

Aseguró que esta situación se veía venir, pues "el presidente había dicho varias veces que los sueldos de los ministros y el gasto que ejerce el Poder Judicial era muy alto"; a lo que se suman "los conflictos con amparos que ha emitido el Poder Judicial y juicios que ha perdido la FGR".

Reconoció que "el dinero es importante, pero no tanto como para generar un conflicto de esta magnitud", ya que dijo, el Poder judicial solicitando para el ejercicio del año entrante 84 mil millones de pesos y los fideicomisos de las Fuerzas Armadas son de 97 mil millones de pesos, hay un cambio de prioridades muy raro".

Aclaró que el dinero de los fideicomisos es para "pensiones prestaciones e infraestructura, no es dinero para ministros o ministras" y que "Algo anda mal cuando le quitas dinero a la justicia y lo das a las armas".

Finalmente, recordó que entre los pendientes del año entrante se encuentran las elecciones, 1 millón 300 mil casos en espera de solución del Poder Judicial, el nuevo sistema de justicia laboral y la reforma al código familiar que requieren de presupuesto para llevarse a cabo "en un escenario cada vez más difícil".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad