;
  • 22 ABR 2024, Actualizado 03:32

Aprueban diputados extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde aprobaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Aprueban diputados extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Aprueban diputados extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial(FOTO: Cuartoscuro)

México

Finalmente se consumó en San Lázaro, la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde aprobaron ante el Pleno de la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que propuso el líder morenista, Ignacio Mier.

La iniciativa aprobada en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, establece que en el Poder Judicial de la Federación no podrán existir otros fondos y fideicomisos de los que expresamente prevea dicha Ley.

Falta que haga lo propio el Senado, pero por lo pronto, pese a la fuerte oposición del PAN, PRI, PRD y MC, las llamadas bancadas oficialistas lograron arrancar cerca de 15 mil millones de pesos que desde hace años tiene sin usar el Poder Judicial de la Federación, al sostener que dichos fondos les permiten contar con privilegios a los altos mandos de esa instancia de poder y no a los trabajadores.

Los opositores reprocharon que López Obrador no tiene llenadera pues ya ha eliminado más de cien fideicomisos del gobierno y ahora van por los del Poder Judicial para debilitarlo, calificaron esta reforma como un atropello, un verdadero despojo a más de 55 mil trabajadores.

Sostuvieron que buscan nacionalizar recursos privados de manera ilegal. Ambos bloques se llamaron mentirosos.

Pero el morenista promotor de esta iniciativa, Ignacio Mier, llamó a la oposición y la propia presidenta de la Corte, Norma Piña, a no engañar a los trabajadores usándolos como escudos humanos.

“Intentan confundir a la sociedad, desde la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha mentido, mal hace su presidenta en tratar de defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del Poder Judicial como un escudo humano”.

—  

Pero el líder perredista en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, lo cuestionó así.

“Si como dice no afecta a los trabajadores, entonces qué hacen aquí afuera protestando y la policía capitalina agarrándolos a golpes, a macanazos, <strong>la desaparición de estos fideicomisos es una venganza política de López Obrador contra la ministra Piña”.</strong>

—  

En tanto la panista, Margarita Zavala, sostuvo que la iniciativa monista aprobada no solo afecta a los trabajadores, sino también mina la independencia del Poder Judicial.

“Si afectan al derecho de los trabajadores y si afectan la justicia federal, no podemos restringir ni anular derechos ya alcanzados y los derechos que protegen estos fideicomisos se refieren a más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial. Esto es un atracó a los trabajadores y por eso se están manifestando en las calles”.

—  

En contraste, el presidente de la Comisión de Presupuesto Erasmo González, insistió que esta reforma no afecta la independencia del Poder Judicial de la Federación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad