;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 13:28

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. Sismos no son predecibles, nos queda la previsión: Víctor Hugo Espíndola

SMN resguarda información desde hace 113 años, ahora con copia en el nuevo Centro de Monitoreo, afirma el investigador del Instituto de Geofísica UNAM

La UNAM presentó el Centro alterno de monitoreo ¿de qué se trata?

La UNAM presentó el Centro alterno de monitoreo ¿de qué se trata?

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000142569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Con los métodos actuales no se pueden predecir los sismos, pero es un hecho es que, aunque se pudieran predecir, dentro de cierto rango de tiempo no sabríamos la precisión; lo que queda es estar prevenidos", afirmó el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Hugo Espíndola.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, compartió que en Pachuca, Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México construyó el Centro Alterno de Monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, con el objetivo de tener copia de la información que resguarda desde hace 113 años.

Y aunque dicha información ya se encuentra digitalizada, cada día el SMN recibe y analiza más de 200 señales sísmicas.

La nueva sede, se ubicó en Hidalgo debido a que "es una región más resguardada de la actividad sísmica, por el tipo de terreno", por lo que resulta una buena alternativa para otros datos, pues afirmó, "la información debe tener una copia".

Detalló que el primer registro que se tiene es de el sismo de San Francisco de 1907, registrado por enormes sistemas que aún se conserva en el Centro de Tacubaya.

Los registros sísmicos, sirven para hacer otros estudios, artículos y trabajos de protección civil, como la reglamentación que se tiene para la Ciudad de México con los que "ahora sabemos que hay una parte donde los efectos de los sismos son superiores como en la zona centro".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad