;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 20:32

CON GABRIELA WARKENTIN

CON GABRIELA WARKENTIN. La paz se construye desde lo local: Jorge Atilano

Diálogo Nacional por la Paz se convoca a partir del asesinato de los sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, comparte su director

Diálogo Nacional por la Paz del 21 al 23 de septiembre en Puebla

Diálogo Nacional por la Paz del 21 al 23 de septiembre en Puebla

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000142570/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chiapas

La paz no va a surgir de un proceso nacional, se construye desde lo local, afirma el sacerdote jesuita y director del Dialogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano, quien afirma que el próximo evento a realizarse en Puebla, se propuso a raíz del asesinato de los sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, "por la indignación y la descomposición social que tiene el país".

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, detalló que partir de la propuesta jesuita se han realizado 1002 conversatorios por la paz en 20 estados, en las comunidades en las iglesias y 50 foros en la universidad para construir desde lo local.

Reconoció que "son necesarios los cambios legislativos que favorezcan la paz", pero en mientras tanto, se teje desde lo local, en la escucha en escuelas, parroquias y barrios, en vías de construir una agenda nacional de paz.

Detalló que los juicios rarámuris tiene una forma de resolver los conflictos de manera restaurativa para reinsertar en la comunidad a quien hizo el daño; o en el caso de la Salle en donde se cuenta con protocolos para atender conflictos como violencia, maltrato o acoso.

En seguridad ciudadana dijo "hemos identificado municipios que han logrado reducir delitos y mantenerlos por varios años como Neza, Cherán, Tancítaro, Chihuahua, San Nicolás, San pedro, Saltillo.

En los que reconoció "ha habido una colaboración tanto con fuerzas armadas como con la comunidad".

En el Dialogo Nacional por la Paz, a realizarse del 21 al 23 de septiembre se espera la participación de 1450 personas que se han registrado para crear una agenda en torno a la paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad