;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 09:16

¿Cómo cuidar a nuestros perros cuando ya están viejitos?

La geriatría es un área de la medicina veterinaria que trata los problemas clínicos de perros y gatos de edad avanzada

¿Cómo cuidar a nuestros perros cuando ya están viejitos?

¿Cómo cuidar a nuestros perros cuando ya están viejitos?

17:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000142365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En entrevista con "Martha Debayle en W", Ernesto Ávila, médico veterinario zootecnista por la UNAM. Actualmente es Director General de La Clínica Veterinaria del Bosque. Web: www.veterinariadelbosque.com // FB: clinicaveterinariadelbosque // TW: @VeteridelBosque, nos platica cuáles son las enfermedades más comunes que se presentan en los perros de edad avanzada y cómo podemos prevenir y cuidarlos para que tengan una mejor calidad de vida.

La longevidad de un perro es inversamente proporcional a su tamaño. Los perros de raza grande suelen vivir entre 8 y 10 años; los de raza mediana hasta 15; y algunos de raza pequeña pueden vivir hasta 20 años.

● Los chihuahuas destacan por dos aspectos: por un lado, se trata de la raza más pequeña que existe y también la más longeva, ya que su esperanza de vida se sitúa entre los 12 y los 18 años, incluso pudiendo llegar a los 20.

● De acuerdo con la BBC, el récord del perro más longevo del mundo se produjo en Australia, su nombre era Maggie, de raza Kelpie, quien murió a los 30 años de edad, lo que equivaldría a unos 133 años humanos.

● Según un estudio reciente del Royal Veterinary College (RVC) del Reino Unido, el perro con menos esperanza de vida es el bulldog francés, con tan solo 4,5 años de promedio. No obstante, con los cuidados adecuados y un estilo de vida saludable, el bulldog francés puede alcanzar los 12 años.

● Según un artículo de La Vanguardia, el bulldog inglés y el bulldog francés, encabezan la lista de las razas más propensas a enfermarse, ya que muchos padecen del síndrome del perro braquicéfalo. Esto se debe a su nariz chata, que les dificulta respirar bien.

● Un artículo de National Geographic de este año, reveló que el cáncer es la primera causa de muerte de los perros domésticos, sobre todo en aquellos que tienen más de 10 años.

Con los cuidados adecuados, los Yorkshire terriers, chihuahuas, Dachshunds, Toy Poodles y Lhasa Apsos son las razas que suelen vivir más tiempo con un promedio de vida de hasta 20 años. Esto es mucho más alto que el promedio de vida de un perro que es de entre 10 y 13 años.

● Cuando hablamos de gerontología, hablamos de los problemas encaminados a los cambios sociales y psicológicos que presentan los perros y gatos.

¿Cómo se manifiesta el envejecimiento en los perros?

● El envejecimiento es la suma de los cambios corporales progresivos que son asociados a diferentes enfermedades como la diabetes mellitus, de displasia de la cadera, de problemas cardíacos, de dolor, de estrés, de intolerancia al ejercicio, incremento de peso corporal, obesidad y problemas de huesos.

● Es importante aclarar que una edad avanzada y una mala salud no son sinónimos. La edad avanzada de ninguna manera es una enfermedad. Depende de cómo cuidemos a nuestras mascotas para que puedan llegar a una edad avanzada con mucho mejor calidad de vida.

Enfermedades y Prevención en perros de edad avanzada

  1. RESPUESTA INMUNE

La respuesta inmune se ve reducida, a pesar de que el recuento de los linfocitos puede ser normal, estas células que se encargan de mantener las defensas, están ahí, pero en menor cantidad

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Es muy importante continuar con los programas de vacunación y con los desparasitantes adecuados.

● Hay un mito que dice que los perros de edad avanzada no deben ser vacunados porque ya recibieron muchas vacunas. Esto es falso. La inmunidad de nuestros perros viejitos también disminuye en esas edades.

● También tienen una menor capacidad de protegerse de todos los procesos infecciosos, por lo tanto, el uso de desparasitantes estratégicos, porque no se trata de administrar a nuestros perros o gatos un desparasitante sin saber si hay o no hay parásitos.

  1. MAYOR ÍNDICE DE GRASA

● Con el paso del tiempo, la piel se hace más gruesa, se va pigmentando y tiene una mucho menor elasticidad.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● La piel va a requerir una mayor cantidad de ácidos grasos omega para protegerla. Hay ocasiones en las que se usan ceramidas para que la piel tenga mayor flexibilidad.

● Los cojinetes plantares, estos colchoncitos que vemos nosotros en sus patitas se van a ir engrosando, entonces podemos utilizar vaselina, que nos va a ayudar a lubricar adecuadamente a estos pacientes viejitos.

  1. PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR / SARCOPENIA

● Los perros van perdiendo masa muscular, se van haciendo flaquitos, y vemos que los músculos del cráneo se van perdiendo.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Podemos utilizar buenos alimentos con restricción calórica y evitar la acumulación de grasa, así como mantener las caminatas para ayudar a mantener la masa muscular.

  1. ENFERMEDADES BUCALES

● Acumulación de sarro; se pueden presentar masas o bolitas en su boca, que pueden ser hiperplasia de la gingiva, lo que conocemos también como épulis, o pueden ser tumores malignos como son los melanomas.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Para evitar la acumulación de sarro, hay que realizar limpiezas dentales, las cuales se llevan a cabo bajo anestesia y con equipo especial para que la limpieza dental sea profunda. Para esto hay que revisar que sus riñones, su hígado y todo esté funcionando correctamente.

Hay pastas dentales especiales que también se pueden utilizar como limpieza de rutina.

  1. CARDIOPATÍAS

● Es importante que en cada chequeo con el médico veterinario se haga una auscultación, y verificar que no se escuchen ruidos cardíacos anormales, como lo son los soplos cardíacos, y verificar que no haya un incremento del tamaño del corazón (cardiomegalia).

● El diagnóstico puede ser por radiología, auscultación o ecocardiografía, y esto nos va a ayudar a determinar los daños que puede tener su corazón.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Dependiendo del diagnóstico, se asigna un tratamiento específico.

  1. ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN RENAL

● Hay que cuidar mucho su función renal, asegurarnos de que estén tomando agua constantemente y, nuevamente, el laboratorio clínico nos determinará si ya está presentando una enfermedad renal temprana o avanzada.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Hoy, afortunadamente contamos con un arsenal de medicamentos de uso veterinario para nuestros pacientes con enfermedad renal que pueden ser de muchísima utilidad.

  1. METABOLISMO LENTO

● El metabolismo va disminuyendo y el requerimiento calórico disminuye entre el 30 % y 40 %.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

Cuidar la alimentación de nuestros perros desde edades tempranas. Hoy en día, las casas comerciales elaboran alimento con muchos nutrientes que cumplen con todos los requerimientos e investigación para la alimentación de perros de edad avanzada.

  1. PROBLEMAS DE ÚTERO Y OVARIOS

● Como síndrome de endometritis quística piometra, muy común entre perras de entre 7 y 9 años o un poco más. En donde el útero se llena de pus y es una cirugía de emergencia.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Se recomienda esterilizar a las perritas para que cuando lleguen a la edad avanzada no presenten este tipo de problemas.

  1. ENFERMEDADES DE PRÓSTATA

● Otro de los cambios que podemos llegar a tener en pacientes de edad avanzada son las enfermedades de la próstata.

● A través del tacto rectal, palpación abdominal y el uso del ultrasonido, podemos definir si se trata de una hiperplasia prostática, si hay quistes prostáticos, abscesos prostáticos o si existen masas que puedan sugerirnos cáncer de próstata.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● A partir del diagnóstico se instituye un tratamiento médico o quirúrgico para ayudarlos.

  1. PROBLEMAS OFTALMOLÓGICOS

● Uno de los más comunes es la presencia de cataratas.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Es importante decir que hoy, hay médicos veterinarios oftalmólogos que practican cirugías para poder operar las cataratas.

  1. CÁNCERES

 ● Cáncer de huesos y vasos

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Estas son cirugías de emergencia. Si podemos determinar que existe un tumor antes de que sea sangrante y antes de que nos llegue con una hemorragia abdominal, podemos ayudar a que viva más tiempo.

Mastocitomas: En pacientes de edad avanzada son muy comunes. Es una presencia de masas en la piel.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Busquen cada que cepillen o acaricien a su perro y si sienten alguna bolita, corran al veterinario. Este va a hacer una punción con aguja fina y determinar qué tipo de tumor es, así como planear la cirugía.

 ● Si el mastocitoma es muy grande, la cirugía lo es aún más para poder reconstruir. Una cosa es quitar el tumor y otra es cubrir ese defecto a través de colgajos.

CAMBIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES (Gerontología):

● Un cambio en el comportamiento puede ser ese perrito que siempre había sido tierno y amable, y de repente se tornó agresivo. Esto puede ser por problemas médicos, como el dolor osteoarticular o dolor en la columna, en donde el perrito, cuando lo acariciamos, nos responde de manera agresiva porque le duele.

● Pero también pueden ser cambios conductuales. Hay una enfermedad que se llama “Disfunción cognitiva geriátrica canina”.

- Esta enfermedad se da por la acumulación de unas proteínas en la membrana presináptica.

- Es el alzheimer pero en medicina veterinaria.

- No tiene cura pero se puede ayudar a disminuir la presentación de estos signos clínicos.

● Los cambios conductuales ocasionados por esta enfermedad los vemos en el perrito que se pierde dentro de la casa, que puede dejar de reconocernos, puede salirse y no encontrar su camino de regreso, puede perder la capacidad de orinar o defecar en lugares en donde antes ya estaba entrenado, porque ya no se acuerda.

PREVENCIÓN Y CUIDADO

● Si ustedes observan que ya hay un cambio conductual en su perro o gato de edad avanzada, no duden en asistir con su médico veterinario para que les ayude a poder diagnosticar y tratar a su perro con un tratamiento específico.

EDAD PROMEDIO DE VIDA DE CADA RAZA DE PERRO

Airedale Terrier: 10-12 años

Akita Inu: 9-11 años

Alaskan Malamute: 10-12 años

Basset Hound: 11-12 años

Beagle: 12-15 años

Beauceron: 8-10 años

Bichón Frisé: 12-13 años

Bichón Maltés: 12-15 años

Bobtail: 12-13 años

Border Collie: 12-13 años

Border Terrier: 14-15 años

Boston Terrier: 12-15 años

Boxer: 9-12 años

Braco alemán de pelo corto: 12-14 años

Bull Terrier: 10-14 años

Bulldog americano: 10-15 años

Bulldog francés: 10-12 años

Bulldog inglés: 8-10 años

Bullmastiff: 8-10 años

Cairn Terrier: 12-15 años

Caniche enano: 12-20 años

Caniche mediano: 8-12 años

Caniche: 12-15 años

Carlino: 12-15 años

Chihuahua: 12-20 años

Chow Chow: 9-12 años

Cocker Spaniel: 12-15 años

Collie de pelo largo: 14-16 años

Collie de pelo corto: 10-14 años

Dachshund: 14-17 años

Dálmata: 12-14 años

Dóberman: 10-13 años

Dogo de Burdeos: 10-12 años

Fox Terrier: 12-14 años

Galgo: 10-14 años

Golden Retriever: 10-15 años

Gos d’Atura: 12-14 años

Gran Danés: 6-8 años

Husky Siberiano: 12-15 años

Jack Russell Terrier: 13-16 años

Labrador Retriever: 10-13 años

Lakeland Terrier: 12-16 años

Lhasa Apso: 12-14 años

Mastín: 7-14 años

Münsterländer: 12-14 años

Papillón: 12-15 años

Pastor Alemán: 9-13 años

Pastor australiano: 12-18 años

Pastor Belga: 10-12 años

Pequinés: 11-15 años

Perro de Agua español: 10-14 años

Perro de Terranova: 8-10 años

Perro Lobo checoslovaco: 14-15 años

Pinscher Enano: 12-14 años

Pitbull Terrier Americano: 8-15 años

Podenco andaluz: 10-12 años

Pointer: 12-14 años

Poodle: 10-14 años

Pomerania: 12-16 años

Perro de Presa Canario: 10-12 años

Pug: 12-14 años

Rottweiler: 8-10 años

Samoyedo: 12-14 años

San Bernardo: 8-10 años

Schnauzer: 11-14 años

Shar Pei: 9-11 años

Shih Tzu: 10-16 años

Shiba Inu: 12-15 años

Spaniel: 10-14 años

Staffordshire Bull Terrier: 12-14 años

Silky Terrier Australiano: 12-15 años

Teckel: 14-17 años

Terrier: 12-15 años

Vizsla: 12-15 años

Welsh Corgi Pembroke: 12-15 años

West Highland White Terrier: 12-16 años

Yorkshire: 13-16 años

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad