;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:54

Mitos y realidad about Mozart

El músico más famoso de la historia

Mitos y realidad about Mozart

Mitos y realidad about Mozart(Getty Images)

México

En entrevista con “Martha Debayle en W”, Gerardo Kleinburg. Escritor, crítico y promotor musical. Durante 10 años fue Director Artístico de la Compañía Nacional de Ópera. Ganó el Premio de Crítica como mejor crítico internacional en el Festival de Música de Salzburgo, en 1991, y también ganó la medalla Mozart del gobierno de Austria. Es el único mexicano que ha dado una conferencia sobre Mozart en Salzburgo, ciudad natal del compositor. Es responsable del proyecto educativo en español de la Ópera de Los Ángeles. TW: @gkleinburg // FB: Hablemos de opera // YT: Gerardo Kleinburg // descargacultura.unam.mx, nos pone en claro qué es cierto y qué no sobre Mozart.

Mozart es quizá el músico más famoso de la historia. Sinónimo del prodigio más grande que ha tenido la humanidad.

● Se habla todo el tiempo de él, su música se toca muchísimo, pero realmente su vida y personalidad están llenas de mitos, leyendas y datos falsos que deforman o romantizan su imagen.

Wolfgang Amadeus Mozart, nació en Salzburgo, 27 de enero de 1756 y murió en Viena, el 5 de diciembre de 1791.

● Fue un compositor, pianista, director de orquesta y profesor del antiguo Arzobispado de Salzburgo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.

● A los 5 años ya componía obras musicales y mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín.

● La ópera "Don Giovanni" es una de sus obras más conocidas y aclamadas. Se dice que Mozart la compuso en tan solo seis semanas, un período de tiempo excepcionalmente corto para una obra tan importante.

Muerte prematura: Mozart murió a los 35 años en Viena, Austria, en 1791. Aún se desconoce la causa exacta de muerte, aunque se especula que fue por fiebre reumática o una infección estreptocócica.

Se casó con Constanze, hermana de Aloysia Weber, el primer amor de Mozart, quien lo rechazó para casarse con otro hombre.

Mozart: Mitos y Realidades

¿De verdad era un prodigio tan asombroso, o su padre le escribía la música de pequeño? 

● Mozart sí es probablemente el prodigio más grande de la historia. Es inexplicable que pudiera hacer las cosas que hacía a la edad que tenía.

● Escribió su primera música para clavecín a los 5 años. Sus primeros conciertos para clavecín orquesta a los 8; y sus primeras óperas y sinfonías a los nueve años.

● Sí, él escribía todo. Aprendió a leer música y a tocar el clavecín el solo. Su papá fue un músico importante en Salzburgo y su hermana, cinco años mayor que él, una clavecinista superdotada.

● También es cierto que es muy probable que su padre, Leopoldo, le ayudara sobre todo a usar bien la pluma, a tener una buena caligrafía musical y también, probablemente, a perfeccionar algunos detalles de esas obras tempranas.

Primera obra que compuso a 5 años: Minuet para piano o clavecín

¿Su padre lo explotaba o realmente lo estaba formando como músico?

No. Eso es falso. Leopoldo Mozart era un muy buen compositor y un extraordinario pedagogo. Trabajaba como músico en la corte del arzobispo de Salzburgo.

● El detectó enseguida, asombrado, el talento inexplicable de su hijo, y decidió consagrar el resto de su vida entera a convertirlo en el músico que fue.

● Sin Leopold, Mozart nunca lo habría logrado.

● Él diseñó un plan entero para financiar el aprendizaje musical de Mozart por toda Europa. Para ello decidió organizar exhibiciones de su hijo en las que mostraba su talento superdotado. Y a cambio de esas exhibiciones recibían dinero con el cual podían financiar los viajes. Fue una forma de financiamiento, no una explotación.

¿Mozart fue un autodidacta o tuvo algún sistema de aprendizaje?

● Mozart nació sabiendo todo, por inverosímil que suene.

● En aquella época no había educación musical formal, no había escuelas o conservatorios. Por lo tanto, Leopoldo aprovechó la situación geográfica central en Europa de Salzburgo, para llevar a su hijo en carruaje a todas las grandes ciudades y capitales musicales para que escuchara las óperas, la música que se hacía en ellas y pudiera aprender a componer instantáneamente con tan sólo escucharla por una vez.

¿Era Mozart de verdad un ser absolutamente vulgar, payaso, estridente y por debajo de su genio, como pinta la famosísima película Amadeus, ganadora del Óscar?

Sí y no. Mozart tenía en parte esta personalidad como muestra la película Amadeus, y los cientos de cartas suyas que sobreviven.

● Tenía una extraña tendencia a bromear con elementos de coprofilia, de hiper-sexualidad y de flatulencias.

● Todo esto, sobre todo a partir de su descubrimiento de la sexualidad con su prima-hermana.

● A ello sumaba de pronto rasgos abruptos y comportamientos abruptos de infantilismo extremo.

● Pero al mismo tiempo, podía tener una personalidad seria cuando de su música se trataba, totalmente profesional, entregada y hasta sublime.

¿Es cierto que Mozart no corregía sus manuscritos, que escribía todo a la perfección a la primera como si alguien se lo estuviera dictando?

Cierto. Mozart no corregía en lo más mínimo sus manuscritos. Escribía todo a la perfección, por complejo que fuera, por grande que fuera el número de instrumentos que participaban, de manera perfecta a la primera. Como si de verdad alguien le dictara. Como si tuviera la música en la cabeza y sólo la estuviera plasmando sobre el papel.

●Además, tenía un oído y una memoria musical que son probablemente los más extraordinarios de la historia. Hay muchísimas anécdotas que lo demuestran.

¿De verdad Mozart fue el primer Freelance de la historia de la música clásica?

Cierto. Si no el primero, sí el primer famoso que lo logró. Al independizarse de todos, de la corte de Salzburgo, de un empleo fijo con remuneración mensual, Mozart tuvo que idear nuevas formas de financiamiento y de generación de ingresos.

● Esto le permitió tener la libertad creativa absoluta, pero también lo condenó a la incertidumbre permanente en cuanto a su situación económica y su tranquilidad financiera.

¿Es cierto que Mozart se atrevió a mandar al diablo a su jefe, a su patrón: el príncipe arzobispo de Salzburgo?

Es verdad. Mozart mandó al demonio al arzobispo, ambos se detestaban, y porque el príncipe arzobispo quería controlarlo, dominarlo y someterlo. Mozart se atrevió literalmente a mandar al demonio a un príncipe arzobispo elector del Sacro imperio germano, que además era la mayor autoridad religiosa del imperio.

● Eso muestra tanto el valor y arrojo de Mozart, como su confianza en sí mismo.

 ¿De verdad Mozart y su padre terminaron rompiendo de una manera horrible?

Cierto. El final de su relación fue horrible. El padre de Mozart lo culpaba de la muerte de su madre y al final intentó cobrarse emocionalmente todo lo que había hecho por su hijo. El rompimiento fue brutal y ambos se dijeron cosas horribles. Todo lo sabemos a través de sus cartas.

¿Mozart era mujeriego o fiel, su mujer era el amor de su vida o un plato de segunda mesa?

Sí. Mozart tuvo relaciones extramaritales con varias cantantes en Viena. Y también es cierto que su esposa, Constanza Weber, no fue el amor de su vida, sino la hermana del gran amor de su vida: Aloysia Weber.

● Sin embargo, hacia el final de su vida, Mozart sentó cabeza, se volvió más maduro, profundo y preocupado por la relación de pareja y la fidelidad. Y paradójicamente todo indica que en ese tramo final fue su mujer la que le fue infiel.

Actualmente, Mozart es considerado por muchos como un músico accesible, transparente y fácil de comprender y de digerir. ¿De verdad es así? ¿Realmente fue así durante su vida?

No. Falso. Durante su vida la música de Mozart fue considerada compleja, extraña, rara e incluso difícil.

● Esto se debió a cómo mezcló estilos que nunca se combinaban. También a que sus óperas por primera vez no eran ni claramente trágicas, ni claramente cómicas, ni claramente melodramáticas, sino que buscaban una teatralidad realista que de verdad mostrara y retratara la condición humana.

 ¿Es cierto que Antonio Salieri fue un músico mediocre que se convirtió en el acérrimo enemigo de Mozart y que hizo todo por destruirlo, como pinta la película Amadeus?

Falso. Antonio Salieri fue un extraordinario compositor. Por eso, era el compositor principal de la corte del emperador José II. Corte en la que Mozart nunca logró tener un empleo.

● Sí era rival de Mozart, y seguramente se sabía infinitamente menos talentoso que él, pero de ahí a ser un enemigo mortal y buscar su destrucción, hay un gran camino. Eso no es cierto.

● Ambos se respetaban como colegas y llegaron a tener al final de su vida una relación cordial.

 ¿Es cierto que Mozart murió en la pobreza y la miseria total?

Falso. Como freelancer o trabajador independiente, Mozart tenía subidas y bajadas, había períodos en los que ganaba muchísimo dinero y otros en los que no. El problema es que era un pésimo administrador junto con su esposa.

Tenían a sus hijos en escuelas más caras de lo que podían pagar, vivían en barrios y departamentos de un nivel económico superior al suyo, hacían fiestas en las que tiraban la casa por la ventana, compraban y bebían mucho vino.

● Mozart jugaba y apostaba fuerte, y además tenía una enorme debilidad por comprar mesas de billar último modelo.

● El problema es que es cierto, que en 1791, cuando él tenía 35 años, el año en el que murió, Mozart estaba atravesando uno de sus peores momentos en términos económicos

¿Es cierto que lo enterraron en una fosa común?

Totalmente falso. Mozart recibió un entierro de tercera clase, propio de su nivel socioeconómico.

● Esto implicaba ser enterrado inicialmente en una fosa colectiva para 16 cuerpos, mientras la familia juntaba dinero para un entierro individual de segunda clase.

● El problema es que la esposa de Mozart tardó un año y medio en regresar al panteón, en ese lapso se había vuelto a casar, y cuando regresó al cementerio había habido obras en las que habían movido los cuerpos de un lugar a otro y ya no supieron en dónde había quedado el de Mozart.

¿De verdad su música sirve para que los bebés se desarrollen mejor intelectualmente: "Mozart for Babies?

Totalmente falso. No hay nada que muestre que la música de Mozart o la de ningún otro ayude a incrementar el nivel intelectual. Pero sí estoy convencido de que nos hace a todos mejores personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad