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  • 22 DIC 2024, Actualizado 21:50

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

SEP asume que no tenemos una crisis educativa: Marco Fernández

“No hay coherencia didáctica en libros de texto, le avientan la responsabilidad al docente”, señala el investigador de México Evalúa

Se realizo la 1ra conferencia explicativa de los libros de texto gratuitos

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11:07

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México

"La Secretaría de Educación Pública asume que no tenemos una crisis educativa y eso es realmente lamentable... inaceptable que la autoridad responsable se niegue a ir a los medios de comunicación a explicar su propuesta", señaló el investigador de México Evalúa, Marco Fernández.

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Luego de la primera conferencia vespertina para el análisis de los Libros de Texto Gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana, el investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, señaló que "la respuesta se ataja con explicaciones pedagógicas, y no con adjetivos como los que vimos ayer de conservadores, neoliberales, etc" como lo hicieron las autoridades educativas.

"No pudieron decir cuáles son los aprendizajes esperados de estas nuevas fases de grados escolares... es básico y siguen sin poderlo explicar", compartió en el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Al decir del doctor Ángel Díaz Barriga quien refirió que "los planes de estudio están en constante cambio", el especialista señaló "por supuesto que hay ajustes, pero debe haber certeza de las progresiones" y en este caso no la hay.

Sobre el contenido, señaló que Marx Arriaga dijo "no son errores son áreas de oportunidad" a lo que Marco señala, "no hay coherencia didáctica... le avientan la responsabilidad al docente".

Por ello dijo, "una cosa es que el docente sea profesional y otra que no les den la certidumbre de un plan de estudios", "si eso estuviera se hubiera acabado la discusión de ayer".

Reclamó que "la SEP se niega a capacitar seriamente a los docentes" y señaló que "los consejos técnicos de enero a junio demuestran la poca seriedad. Los maestros asumieron que los documentos de trabajo que publicó la SEP eran las versiones finales de los programas de estudio".

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