;
  • 30 MAY 2024, Actualizado 03:34

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

SEDENA negó información del caso Ayotzinapa: Carlos Beristain

"La verdad histórica estaba construida para desviar responsabilidades..el resto de las respuestas hay que pedírselas directamente al presidente”

Se presentó el último informe del caso Ayotzinapa, el GIEI finaliza su investigación tras mentiras de las autoridades

Se presentó el último informe del caso Ayotzinapa, el GIEI finaliza su investigación tras mentiras de las autoridades

16:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000140086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El día de ayer, tras la presentación del sexto y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, le explicamos al presidente el informe y la relevancia de los archivos de Sedena, de quien no hay una respuesta positiva, la respuesta del mandatario fue "publiquen lo que tengan"; pero ante los obstáculos, "el resto de las respuestas hay que pedírselas directamente al él", afirmó el experto del GIEI, Carlos Beristain.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, habló de los logros en la investigación, como demostrar que la llamada 'verdad histórica' estaba construida para desviar las responsabilidades, hay pruebas que lo demuestran, así como "la participación de todas las corporaciones del Estado de diferentes niveles esa noche en Iguala, incluso del Ejército".

Ayer dijo, se informó sobre "las conversaciones de Sedena, en las que se interceptaron llamadas entre gente del crimen organizado con gente del aparato de Estado, local de Iguala".

Lo negativo dijo es que "sabemos que hay mucha más documentación que podría ayudaría al esclarecimiento del caso y sin embargo nos hemos encontrado con la negación de Sedena".

Quedó comprobada la participación de la Marina en la 'verdad histórica' e incluso hubo gente del Cisen presente en Iguala.

Asimismo, reconoció que de las 83 consignaciones 20 de ellas se habían bajado, y eran contra personal de la Sedena, sin embargo, se presentaron pruebas a la Fiscalía para demostrar que sí hay prueba contra ellos, y se logró reactivar estas órdenes de aprehensión.

Aseguró que siempre se habló con el presidente buscando la apertura institucional pero la respuesta ha sido sistemáticamente negativa.

Las familias

"Las familias se quedan tristes", ellos han sido referencia clave para poder obtener logros significativos incluso cuando parecía que no se podía hacer nada, pero "necesitamos encontrar al resto de los chavos".

El caso no se cierra, la verdad se empeña si hay quien la empuje y ese empuje lo dan los familiares.

¿Por qué es emblemático el caso Ayotzinapa?

En México las cosas se evalúan por la cantidad de detenidos, en este caso hay una gran investigación, y la Fiscalía deberá dar continuidad al proceso en una nueva etapa la justicia tiene que llevar a que haya más verdad y esclarecer el caso, señaló.

La importancia del caso Ayotzinapa dijo es la independencia en la investigación y la visión de derechos humanos, el GIEI es un mecanismo especial no creado antes en el mundo, de un caso dramático que ha tenido relevancia a nivel mundial, un caso de desaparición que no se cierra con el tiempo y muestra de una problemática de la violencia en México, que será útil para otros casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad