Segundo debate por Edomex fue un foro, un retroceso: Rubén Álvarez
El gran fallo, las reglas de moderación y dejar que candidatos se involucren en detalles, afirma el ex coordinador de Comunicación Social del INE
Estado de México
Como un retroceso calificó Rubén Álvarez Mendiola, ex coordinador de Comunicación Social del INE el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez y Alejandra del Moral. “No hubo ni siquiera confrontación”.
Más información
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin, dijo que “por la forma en que se deben hacer los debates en el sentido de que sean una verdadera confrontación”, este fue “una especie de foro” en donde cada candidata se dedicó a leer sus propuestas, -por cierto fantásticas- pero que nunca fueron contrastadas.
“El problema de la moderación no activa te convierte en especie de reloj hablante”, las preguntas se obtuvieron del público sin saber cómo pero, no fueron de seguimiento, señaló.
“El gran fallo del debate está en las reglas para la moderación y permitir que los actores políticos se involucren en los detalles del mismo” y pasen por encima de la autoridad electoral.
Dijo que los debates no son un acto de campaña pues los organiza la autoridad electoral, y las reglas deben ser respetadas “no pueden ser actos a modo”, por lo que las reglas se deben hacer antes de que existan las candidaturas.