Desacato, mensaje de las Fuerzas Armadas si no comparecen: Emilio Álvarez
El senador del GP señaló que “una ruta de secrecía exagerada no ayuda al debate” para llegar al 2029 sin el Ejército en las calles
Confirman comparecencia de gabinete de seguridad el 30 de mayo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000137270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
Estamos esperando el informe de Seguridad, el 30 de mayo es una fecha preliminar para que el gabinete de Seguridad comparezca, "pero hay reserva fundada de que se presenten... parece que eso de preguntar les ofende", señaló Emilio Álvarez Icaza.
Más información
En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el senador del Grupo Plural, afirmó que de no lograrse la reunión "el bloque de contención vamos a elevar la exigencia, pues el tema de la seguridad debería estar por encima de diferencias políticas".
Recordó que como resultado de la reforma constitucional para que las Fuerzas armadas extiendan su presencia en labores de seguridad pública hasta el 2029, se estableció una Comisión Bicameral que da seguimiento al proceso a fin de ver qué se tiene que hacer para llegar al 2029 sin que el Ejército en las calles sea la única opción.
"Estamos esperando el informe y una reunión en formato diálogo o comparecencia con el general secretario, el almirante secretario y la secretaria de seguridad y el comandante de la Guardia Nacional".
La fecha preliminar es el 30 de mayo, pero hay reserva fundada de que se presenten, luego del escándalo del departamento del secretario Luis Crescencio Sandoval, sumado al antecedente de otras ocasiones en que no han asistido. "Parece que eso de preguntar les ofende".
A la fecha dijo han llegado dos informes de la Guardia Nacional y de la Estrategia Nacional de Seguridad y mañana habrá una reunión con expertos de la sociedad civil y académicos.
Y aunque reconoció que "hay temas de seguridad nacional que no merecen exposición, se han preparado una ruta de secrecía exagerada porque no ayuda al debate; el encuentro será cerrado, sin transmisión del Canal del Congreso ni presencia de medios".
Si optaran por no ir "mandarían un mensaje de desacato y que las Fuerzas Armadas hacen lo que quieren".