Senadores hicieron una "marranada"; vamos a impugnar: Germán Martínez
La SCJN tiene que proteger a las minorías, no puede sujetarse a las normas del reglamento, afirma el senador del Grupo Plural
¿Cuál es el camino judicial a seguir tras la aprobación de las reformas en sede alterna?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000136617/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México
"Los senadores sabían que estaban haciendo una marranada legislativa", pero "no se puede impugnar nada hasta que no se publiquen las reformas en el Diario Oficial de la Federación", afirmó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, tras la aprobación del grupo mayoritario en el senado de una veintena de reformas.
Más información
En entrevista para "Así las Cosas", con Gabriela Warkentin y Javier Risco, aseguró "estamos estudiando los videos y los tuits; sede, quórum, votación, todo tiene plazos que no se cumplieron". Por lo que señaló "fue un ataque a la división de poderes y a la democracia deliberativa", "el presidente siente que es él manda más, y los demás valemos menos".
Argumentó que "hay un potencial invalidatorio del acto legislativo", por ello afirmó "la Corte debe proteger a las minorías, no sujetarse a las normas del reglamento"
Recordó sobre el quórum que hubo una senadora "sin causa de licencia" y otra "era cachirula".
Puntualizó que "la Ley de Conacyt, en el acta dice 58 votos a favor, el video 46 y el tuit oficial de Senado 48... así de dispares los números oficiales del Senado", "le adicionaron dos firmas para tener un dictamen".
"Fui seis años diputado no había visto algo de esta dimensión, donde se patea a la oposición, se aplasta".
Sobre el coordinador de la Junta de Coordinación Política señaló "Monreal no queda bien ni con Dios ni con el diablo...dijo que no iba a haber fast track, fue algo peor".
"Afortunadamente se acaba el INSABI, pero con la Ley Minera los senadores se abrazan a la ignorancia, es de verdad de una estupidez, así como meteré a los solados en el órgano regulador de la ciencia".
Por ello reiteró "veo que no les importó la manera de hacer las leyes, por eso la vamos a revisar e impugnar", concluyó.