;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 02:03

CON IBETH PARGA ÁVILA

CON IBETH PARGA ÁVILA. Fentanilo, es un fenómeno local en la frontera: Clara Fleiz

Comparto la preocupación del Presidente, pero el problema de salud por fentanilo no es por desviación del mercado legal, afirma la especialista

Fentanilo, ¿Qué pasa con este medicamento, la petición que hizo AMLO a China es viable?

Fentanilo, ¿Qué pasa con este medicamento, la petición que hizo AMLO a China es viable?

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000135618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En México debemos estar atentos del fenómeno local que ya tenemos en la frontera por el uso del fentanilo, aseguró la doctora Clara Fleiz en entrevista para "Así las Cosas" con Ibeth Parga.

Más información

La especialista compartió que luego de un estudio realizado en Tijuana y otras ciudades fronterizas, se detectó la presencia de fentanilo combinado con heroína y cristal, utilizado principalmente personas con alta vulnerabilidad, entre ellos los migrantes, deportados y connacionales.

Detalló que desde 2019 se tiene evidencia de la adulteración que se usa primordialmente inyectada lo que genera además de la adicción un mayor acceso cutáneo, lesiones en la piel originadas por la inyección constante que pueden infectarse y comprometer la vida de las personas o llevarlas a perder algún miembro; o incrementar el número de contagio de VIH y hepatitis B.

Por tal motivo, pidió que la política de salud considere la "atención a las comunidades para evitar el uso de esta droga y su desplazamiento a otras partes del país". "Atacar este problema, con terapias asistidas por medicamentos como la metadona, natrexona y la inclusión de la naloxona para revertir sobredosis por consumo de heroína o fentanilo".

Resaltó que "el riesgo principal del uso de fentanilo es que puede llevar a una personas a la sobredosis, con una potencia 50 y hasta 100 veces mayor que la morfina, y 25 más que la heroína, por lo tanto quien se inyecta esa mezcla llamada "china wihte", puede en segundos caer en sobredosis".

"Comparto la preocupación del presidente por este tema de salud pública, sin embargo, la crisis que tenemos no es desviación del mercado legal, los precursores para producir en México los grupos de la delincuencia los compran en el mercado ilegal, es decir que este fentanilo que se consume en las calles se debe a esta fabricación en laboratorios ilegales".

Es decir, "el fentanilio es fenómeno que tiene dos brazos diferentes uno el uso legal, adecuado y claro, y otro el el consumo en calles, para otros fines, que llega a las comunidades y se debe atender de manera distinta".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad