;
  • 19 JUL 2024, Actualizado 03:29

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

AMLO respalda al régimen cubano, y acuerdos de opacidad: Johanna Cilano

La abogada y politóloga cubano mexicana expone la eficiencia y motivación de los acuerdos en los que "utilizan a las personas como moneda de cambio"

El régimen de Díaz Canel acaba de aprobar un nuevo código penal el año pasado que restringe aún más las libertades cívicas

El régimen de Díaz Canel acaba de aprobar un nuevo código penal el año pasado que restringe aún más las libertades cívicas

10:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

"Los símbolos son importantes para Andrés Manuel, y el mensaje que da es de espaldarazo y legitimidad a un régimen que ha reprimido violentamente en los últimos dos años, de manera brutal con penas de cárcel de más de veinte años, a manifestantes que pedían cambios políticos y libertad", señaló la abogada y politóloga Johanna Cilano, luego de que el presidente López Obrador entregara a Miguel Díaz-Canel la orden del Águila Azteca.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, dijo que "para América Latina es difícil entender lo que es Cuba más allá de lo que fue en su momento Revolución Cubana", y tiene que ver con el autoritarismo y violación a derechos humanos, lo que hoy es el régimen, y la forma en que Cuba le ha apostado a las relaciones internacionales.

Recordó que siempre hubo una relación muy cercana durante la época priista con la Revolución cubana, pero ambos regímenes han cambiado, y México se ha democratizado.

"El año pasado Díaz-Canel restringió con el nuevo código penal aún más las libertades cívicas y delitos relacionados con la seguridad del Estado o la expresión de una voluntad diferente a la del régimen".

Reprochó al presidente López Obrador "años de silencio absoluto sobre lo que ha pasado en Cuba", siendo él mismo un opositor y militante político que hizo plantones y exigió e impulsó la democratización.

Sobre la presencia de Cuba en las políticas públicas de los últimos años reprochó la "eficiencia y la motivación" de los acuerdos que "utilizan a las personas como moneda de cambio", con la "violación de derechos laborales" como en el caso de los médicos cubanos, así como la opacidad en la trazabilidad de los recursos entregados a Cuba por dichos servicios.

En el caso de la extensión de Sembrando Vida a Cuba, señaló la "opacidad en la transferencia de recursos", así como en el caso del Tren Maya para el cual "se está importando piedra de Cuba".

Finalmente, respecto a la vacuna Abdala, dijo "Cuba no ha entregado la información de acreditación de la vacuna, ¿Por qué México decide comprarla?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad