;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 00:57

Urge AMLO terminar bloqueo económico a Cuba… “merece premio de la dignidad”

Entregó a Díaz Canel condecoración del Águila Azteca y llamó a una nueva relación de convivencia entre los países de América Latina

Urge AMLO terminar bloqueo económico a Cuba… “merece premio de la dignidad”

Urge AMLO terminar bloqueo económico a Cuba… “merece premio de la dignidad”(FOTO: Cuartoscuro)

Campeche (México)

Al manifestar que en la actualidad hay condiciones para tener una nueva etapa entre naciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En Campeche desde el Altar de la gran Acrópolis de la zona arqueológica de Edzná, el primer mandatario se pronunció porque Estados Unidos debe levantar el bloqueo a Cuba, “lo más pronto posible”.

“Considero y expreso con Respeto que el gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba, que no olvide lo que decía Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Con un "viva Cuba libre y soberana, América y nuestra fraternidad universal", López Obrador, afirmó que ese país, debe recibir el precio de la dignidad.

“Creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba representado aquí por su presidente, merece el premio de la dignidad, esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debería ser declarada patrimonio de la humanidad pero también sostengo que es momento de una nueva convivencia entre entre todos los países de América”.

Por cierto que la condecoración brindada a Díaz Canel es la máxima distinción del gobierno mexicano, al considerar que el mandatario cubano ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.

Además de que ha participado activamente en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba, al enviar una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021 donde Cuba fue el invitado de honor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad