• 05 MAY 2024, Actualizado 07:14

EN VIVO

Así las cosas con Primitivo Olvera

Así las cosas con Primitivo Olvera. Hay que aprender a vivir con inflación, no va a la baja: Alejandro Millán

En “Así las cosas con Primitivo Olvera”, el presidente de Consultores Internacionales señaló que no bajará la inflación durante 2023

Hay que aprender a vivir con inflación, no va a la baja: Alejandro Millán

Julio Alejandro Millán, presidente de la firma económica Consultores Internacionales, aseguró que la inflación en México viene por dos elementos importantes: el precio de los combustibles y el precio de los alimentos, y señaló que ninguno de los dos presentará una tendencia a la baja en los siguientes meses.

Creemos que la inflación seguirá alta durante el 2023 y debemos aprender a vivir con ella. Cuando la tasa de interés abona poco a la reducción de la inflación, afecta más la oferta y disponibilidad de recursos, por eso vemos que seguirá la inflación. Hay programas de choque que hacen que se mantenga el precio pero no permiten mantener los precios a mediano plazo, los subsidios a la gasolina y programas similares no son sostenibles con el tiempo, se agotan con mucha rapidez”, explicó.

Como solución, dijo que se debe promover una mayor producción de mejor calidad que reduzca los precios, pues esa sería la forma en que verdaderamente se podría combatir la inflación y en ese sentido, resaltó que no hay acciones, no hay políticas públicas ni nuevos programas que mejoren la producción.

Están más preocupados por lograr los ingresos tributarios. Hay riesgos internos y externos. Siguen existiendo riesgos en el mundo que nos pueden afectar por nuestra posición geopolítica, por eso el tema de desaceleración en Estados Unidos y Canadá, pueden ser un riesgo y una alerta para nosotros. Uno de los riesgos internos importantes es el desempeño y uso de los recursos fiscales, hay un riesgo de recaudación pero también un uso improductivo que no genere crecimiento. Es probable que se sigan teniendo discusiones y distracciones alrededor de otros temas políticos, que no abonarán a resolver el punto central de crecimiento económico y reducción de inflación, se generarán limitaciones y obstáculos”, agregó.

Finalmente, aseveró que reformas como la de la ley de vacaciones y la de pensiones son impactos que tienen las empresas en materia de su costo laboral y que no tenían tan valuado. Y que aunque el tema de vacaciones dignas era importante, sí tiene un impacto sobre el costo de días adicionales que la gente no trabajará y las empresas deberán prever eso.

Esta ley debe ir acompañada con una ley provisional que mitigue los impactos en las empresas y en la economía, sería muy positivo que pudiéramos diseñar programas que ayudaran al tema de la productividad”, concluyó.