Murmullos del Silencio: Escuchando a los hijos del Holocausto
Es un documental de 6 capítulos, grabado durante 4 años, que reúne los testimonios de los hijos de sobrevivientes del Holocausto que llegaron a México
Alemania
En entrevista con"Martha Debayle en W", Aaron Cohen, Director de Cine y Esther Cohen, Directora de Cine.
➔ Sinopsis:
-
Mayo de 1945: Termina la Segunda Guerra Mundial y se liberan los campos de concentración.
-
Cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto son liberados.
-
Al parecer es un momento feliz pero para ellos son momentos de confrontación y trauma con su nueva realidad: de su deteriorada situación física, de la pérdida de sus familias, de sus hogares, e incluso de sus países a los que ya no pueden regresar.
-
Primero se tienen que recuperar física y emocionalmente para después iniciar una larga y dolorosa odisea de muchos años para tratar de emigrar a otros países y reconstruir sus vidas.
➔ Directores: Esther y Aaon Cohen.
➔ Guión: Marina Stavenhagen
➔ Sobre las historias del documental:
-
Este documental utiliza material de archivo para ilustrar las atrocidades nazis, narra cómo se dispersaron los sobrevivientes de los campos, la mayoría de los cuales prefirió no permanecer en Europa, por razones obvias.
-
Algunos escogieron emigrar a México, básicamente porque tenían familiares en nuestro país.
-
Contra lo que pudiera pensarse no encontraron brazos abiertos por parte de las autoridades migratorias, se toparon con una corriente de antisemitismo representada por organizaciones de derecha como el Comité Pro-Raza, que advertían sobre los peligros de la “avaricia judaica” en una mezcla de racismo y xenofobia, que incluía también a la población china.
-
Entre 1947 y 1948 los sobrevivientes fueron ayudados por organizaciones como el Comité Pro- Refugiados para poder viajar a México y establecerse aquí.
-
Los Cohen recogen las historias a través de los expertos Yael Siman (politóloga), el periodista José Gordon, la historiadora Daniela Gleizer, entre otros.
➔ Sobre su realización:
-
Este es el segundo documental de los Cohen, el primero fue “Paraíso en Auschwitz” (2018).
-
Se entrevistaron aproximadamente a 90 personas entre los 50 y 80 años de edad.
-
Lo más difícil de este proyecto, fue la recaudación de fondos, sin embargo, lograron conseguir materiales de archivo de diferentes museos del mundo, y de México como lo es el “Museo del Holocausto de Washington”, el CDIJUM, la Cinemateca de la UNAM, Cineteca Nacional y materia personal de los sobrevivientes y sus hijos.