;
  • 13 JUN 2024, Actualizado 14:18

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

"La SCJN valida que las Fuerzas Armadas vayan reemplazando a la policía"

Mientras el Sistema Interamericano de Derechos Humanos eleva los estándares, la Corte los baja, señala, Ernesto López-Portillo

La SCJN baja los estándares en México

La SCJN baja los estándares en México

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000132842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Suprema Corte de Justicia de la Nación “tomó la decisión delicada que le permite a las Fuerzas Armadas registrar por su cuenta las detenciones". “Mientras el Sistema Interamericano de Derechos Humanos eleva los estándares para tratar de asegurar que las autoridades militares trabajen de manera complementaria, subordinada a las autoridades civiles, las Corte en México baja los estándares”, señaló el especialista en seguridad, Ernesto López Portillo.

Más información

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana, detalló que la SCJN validó un artículo de la Ley del Registro Nacional de Detenciones, que las exceptúa de una obligación para que en labores de apoyo a las Fuerzas Armadas inmediatamente hecha la detención acudan ante la autoridad policial para el registro de la misma, dijo que con esta decisión, la SCJN da la excepción a las Fuerzas Armadas al artículo 5 transitorio de la Ley de Registro Nacional de Detenciones y busca el “control legislativo sobre proceso de detención”.

Por tanto, las FA no están obligadas a reportar de inmediato las detenciones ante la autoridad policial competente. “Es una muy mala noticia por que la evidencia es contundente, incluso con información oficial con la encuesta ENPOL, las FA siguen siendo las que cometen más abusos en el momento de detención”. “La argumentación de la Corte se desconoce por que esta audiencia no era pública”.

“La Constitución dice que la seguridad estará a cargo de las instituciones civiles”, sin embargo, “la Corte no solo va dejando que las FA dejen de actuar de manera complementaria, sino que vayan reemplazando a la policía”.

“La Corte sabe perfectamente que la GN tiene más quejas en la CNDH que el propio Ejército, y que no pueden trabajar de manera subordinada”, a ello, agregó que “acaba de nombrarse a un militar en la subsecretaria de seguridad y protección ciudadana federal, en sustitución de un civil, es una ruta consistente, lo que no sabíamos es que la corte participa en esa ruta”.

Finalmente reconoció, “nunca se ha dicho que los militares no ayuden”, pero hay “muy malas noticias para este país”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad